Betsy Díaz Velázquez, ministra cubana de Comercio Interior, afirmó hoy que en medio de serias limitaciones financieras, con el combustible e incluso de la lluvia, los trabajadores de ese sector, con el apoyo de otros organismos, se esmeran por hacer llegar a las más de 12 mil 180 bodegas del país productos de la canasta familiar normada.
Al comparecer en el habitual programa televisivo Mesa Redonda, la ministra se refirió a las principales transformaciones del comercio en aras de su perfeccionamiento, al proceso de bancarización de sus unidades, a la digitalización de trámites en las Oficodas, a las modificaciones en la renovación de las dietas médicas y a la distribución de la canasta normada y de módulos de alimentos donados a Cuba, entre otros temas.
Señaló que pese a las justas críticas del pueblo, en los trabajadores del Comercio hay desvelos, entrega y esmero ante nuevas tareas, y en tal sentido reconoció a quienes desde el puerto, los almacenes y las distintas formas de transporte, sin mirar las horas y los días, batallan por que el arroz, los granos y demás productos estén desde principios de mes en las bodegas.
Tras subrayar que a diario hay un seguimiento y control de la canasta familiar normada dado su alto grado de importación, del incremento de los precios y de las dificultades con el combustible para la distribución de los alimentos, se logró que aunque no estén disponibles aún las siete libras percápita de arroz se oferta ya un mínimo del importante cereal correspondiente a octubre.
También se completa la entrega de aceite tras una afectación en julio y agosto, y hoy está pendiente concluir en Pinar del Río, Matanzas, Holguín, Santiago de Cuba y en Guantánamo luego de que el resto de las provincias terminaran su distribución, a la vez que se completa la del azúcar, con una disminución de una libra que va a tener un impacto en septiembre, octubre y noviembre.
Se está completando el producto en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Camagüey y Santiago de Cuba, y por otra parte se estabilizó la distribución de la compota, la cual tuvo muchas afectaciones a inicio de año, puntualizó Díaz Velázquez.
Hemos tenido que sustituir el grano fundamentalmente por chícharo; hay un barco en operaciones en Cienfuegos y se asegura el completamiento de septiembre y el correspondiente a octubre, precisó la titular del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), al explicar que la Agricultura no ha podido garantizar el frijol.
Con respecto al café señaló que ya empezó la producción y hay ocho provincias donde se entregó al sistema mayorista.
Estamos haciendo la distribución de manera directa, evitando que el producto llegue a nuestros almacenes; en tanto es propósito que con la industria, a más tardar el día 20 de octubre, hayamos podido completar la distribución de café de toda la población, dijo.
A su vez informó de los esfuerzos por hacer llegar la leche fluida a los grupos etarios, en particular se priorizan los niños de cero a seis meses y los de seis meses a un año, y como parte de la proteína se distribuyó el pollo correspondiente a julio y agosto, en tanto el de este último mes La Habana lo recibió en septiembre.
Aun el dia de hoy mas de la mitad de la poblacion bayamesa no hay recibido el faltante de la canasta basica del mes de noviembre y se esta esperando como bien se comento en la mesa redonda del 16 de noviembre desde el pasado dia 22 y hasta la fecha se sigue en la espera y sin informacion. Cuanto mas el pueblo tiene que esperar ? Entiendan de una ves a quien interese ya fin de mes no se tiene de donde sacar …. por favor, solucion.
Con todo respeto. lo que hacen no es un esfuerzo, pues es obligación del estado cuidar a su pueblo
Omar Medina dice:
5 octubre, 2023 a las 13:14
Solo intentamos entender: las 12 mil 180 bodegas, junto a su aproximado número de 36,000 empleados, si consideramos el mínimo a razón de 3 empleados; a saber, el administrador, un dependiente y un ayudante suplente en cada una de ellas; sin contar a las oficinas de oficodas, a los transportistas, almaceneros, portuarios, los funcionarios del Ministerio de Comercio Interior «mincin», y otras instituciones que puedan encadenar esfuerzos para garantizar cada mes la venta de la Canasta Básica Normada: la cual se compone básicamente de productos de aseo, arroz, chícharo, frijol, aceite de cocina, azúcar, sal, leche en polvo, compotas, dietas, cárnicos para niños y población.
Las bodegas que conocemos hasta hoy tienen como principal tarea vender estos productos de la canasta familiar. Actividad que, agrupada tras el concepto de «comercio» normado, tiende a reducirse, si tenemos en cuenta que para otros productos regulados no normados se emplea fundamentalmente a otra red «comercial» ¿¿¿más transformada y avanzada??? que no son las bodegas.
O sea, el contenido salarial del enorme aparato es para la venta a un determinado grupo de consumidores registrados en un sistema de libreta de abastecimiento, para la venta normada casi en su totalidad efectuada durante la primera semana de cada mes.
Sin embargo, sin restar importancia a nadie, nos cuestionamos: ¿de qué transformación nos habla el «Mincin»?. ¿Quién importa, produce, vende o hace la exportación de qué producto?; ¿quién se alimenta de la bancarización por muy moderna forma de gestionar las finanzas que esa sean?. ¿De qué me siven dos estructuras de comercio si tal vez con una cubro y encadeno directamente el plan metodológico de ambas actividades la externa e interna. ¿Cómo rogar, pedir conciencia a una empresa «mini, pequeña o tamañamente grande» para que tenga conciencia y cumpla lo que el Estado norma y establece como pauta de interés general, común a toda la sociedad.
La verdad, es necesario que entendamos cada vez más en qué consiste la liberación de fuerzas…en la sociedad.
Gracias.