A José Ramón Fernández, para muchos El Gallego Fernández, muchos lo recuerdan por su disciplina, entrega y responsabilidad al frente de muchas tareas, entre ellas los 21 años al frente del Comité Olímpico Cubano, que este 4 de octubre lo recordó en una Asamblea Solemne celebrada en uno de los salones del Hotel Parque Central, de La Habana.
En los primeros minutos del emotivo encuentro se proyectó un mensaje de Neven Ilic, Presidente de Panam Sports, quien recordó sus vivencias en cada una de las veces que compartió con Fernández, de quien resaltó sus enseñanzas y ayudas para asumir cada tarea. “Resaltaba su extraordinario amor por el deporte y por Cuba”, dijo vía digital.
Un grupo de compañeros y dirigentes del movimiento deportivo cubano también hablaron en la velada, entre ellos, Tamara Jiménez, Presidenta de la Federación Cubana de Tiro con arco; Carmen Aizpurúa, titular de la Federación Cubana de Kárate y Doris Mayorquín, al frente de la Federación Cubana de Pentatlón Moderno.
Esta última recordó su etapa de deportista como pentatleta, disciplina en la que clasificó para los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, en los que no participó por el golpe de estado de Batista. “Hablamos mucho de aquella etapa y siempre invitaba a persuadir para convencer y a rectificar cuando algo había salido mal”.
Durante la hora que duró la Asamblea Solemne se proyectaron varias opiniones de trabajadores que compartieron mucho tiempo con él, así como de amigos como el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, federativos y actuales dirigentes del Comité Olímpico Cubano, como el secretario Ruperto Herrera, quien destacó de Fernández su ética y la defensa de los principios del olimpismo, lo cual le hizo merecedor de la Orden Olímpica de Plata.
Por su parte, el Presidente del INDER, Osvaldo Vento, contó que una de las principales enseñanzas que le dejó Fernández antes de asumir la actual dirección del organismo deportivo es que “a fuerza de disciplina todo se puede lograr en el deporte”.
En las conclusiones de la Asamblea Solemne, matizada por la Academia de Canto Mariana de Gonitch y la Escuela Elemental de Música Manuel Saumel, el actual titular del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richard, señaló valores no solo como dirigente, sino también como padre, esposo y revolucionario, fiel a los líderes de la Revolución, Fidel Castro y Raúl Castro.
Como mensaje a la delegación que nos representará en los venideros Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, Richard recordó enseñanzas de Fernández para este tipo de certámenes. “Tengamos pecho erguido para los próximos retos. Representamos a un pueblo valiente y agradecido”.
Entre los que compartieron este homenaje se encontraban familiares de José Ramón Fernández, glorias deportivas, titulares de las federaciones nacionales, y Jorge Luis Bronce Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento de atención al sector social.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.