El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, intervino hoy en la clausura de la Conferencia Parlamentaria Internacional «Rusia-América Latina», con sede en Moscú.
Ante las máximas autoridades parlamentarias rusas, de varios países latinoamericanos y órganos legislativos regionales y subregionales, así como de más de 300 asistentes; Lazó Hernández comenzó su discurso recordando que, hace apenas tres días, el Presidente Vladimir Putin, al inaugurar este evento, mencionaba a Bolívar, a Salvador Allende, al Che y a Fidel, grandes hombres de Latinoamérica.
«Sus palabras sobre el líder histórico de la Revolución Cubana, nos emocionaron profundamente. Me permito citar brevemente al Presidente Putin al referirse a Fidel: “Era simplemente un coloso. Un hombre que pensaba en la gente cada segundo, y no solo en los cubanos. Pensaba también en toda América Latina, y en toda la gente del Planeta. En efecto, todo su ser estaba imbuido de la preocupación por lograr el bien común y la justicia”», subrayó el titular del Parlamento cubano.
Al respecto, señaló que hoy tampoco podemos olvidar el inigualable aporte que hizo el pueblo ruso a la humanidad, con la victoria contra el Fascismo, sobre la base del aporte decisivo del pueblo soviético a esa victoria. De ahí que, remarcó Esteban Lazo, tenemos la inmensa responsabilidad de trasladar a las nuevas generaciones el conocimiento de la historia, para que nunca más se repita un acontecimiento similar al movimiento fascista.
Por otro lado, significó que la Asamblea Nacional del Poder Popular mantiene vínculos con todos los Parlamentos de América Latina y el Caribe; así como con los organismos parlamentarios regionales y subregionales. En este sentido, precisó que somos parte activa del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), en el cual ostentamos la Presidencia Alterna y ocupamos cargos en la dirección de tres de sus comisiones de trabajo; y hace pocas semanas firmamos un Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional con el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
Además, puntualizó que Cuba mantiene excelentes vínculos con la Federación de Rusia, basados en históricos lazos de amistad y colaboración entre los respectivos pueblos, parlamentos y gobiernos.
«Nuestra presencia en este evento es parte también del proceso de consolidación y profundización de las relaciones existentes entre la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba y las dos Cámaras de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, dirigido a ampliar el intercambio y concertación de acciones en el ámbito legislativo, no solo a nivel bilateral, sino también entre los parlamentos de Rusia y los homólogos de nuestra región latinoamericana», refirió el Presidente del Consejo de Estado.
Rememoró su visita a Moscú a finales del año 2022 y la celebración en Cuba de la Primera Sesión Interparlamentaria de la Comisión para la Cooperación de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia y la Asamblea Nacional del Poder Popular, en abril de 2023.
En el marco de la Conferencia, indicó, que presidentes de cuatro comisiones permanentes del Parlamento cubano participaron en las mesas redondas del evento para compartir experiencias y estrechar los vínculos de trabajo con sus homólogos rusos y latinoamericanos.
«Es trascendental la contribución que pueden hacer los Parlamentos en el fortalecimiento de un mundo donde prevalezcan el respeto al Derecho Internacional, a los principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas y a la consolidación del multilateralismo; donde la paz y la cooperación en todos los órdenes contribuya a fortalecer la interacción entre los países. Los vínculos entre nuestros Parlamentos tienen ante sí el desafío de ser cada vez más activos, tomar decisiones con mayor dinamismo y concertar posiciones internacionales con sus homólogos en el resto del mundo, siempre poniendo por delante los intereses y las necesidades de nuestros pueblos», manifestó el miembro del Buró Político en la sesión plenaria ante el auditorio.
Profundizó también en la actual situación del país y consideró que «no hay derecho a cansarse, y menos a rendirse, la lucha debe continuar y solo podremos coronarnos con la victoria si se mantiene la unidad y la firme defensa de nuestros principios».
Asimismo, resaltó que Cuba rechaza firmemente los intentos de los EE.UU. y la OTAN de acercarse a las fronteras de la Federación de Rusia y la política de aislamiento desarrollada en los organismos internacionales contra este hermano país, lo que agrava notablemente la actual situación. «Nos oponemos igualmente a las sanciones unilaterales que se imponen contra Rusia y otros países hermanos de la región como Nicaragua y Venezuela, las cuales violan las normas del Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas», agregó.
Por último, en su intervención, agradeció a los Parlamentos de nuestra región, a la Duma Estatal y al Consejo de la Federación por sus pronunciamientos de enérgico rechazo al bloqueo contra Cuba.
«Trabajemos unidos para que nuestros Parlamentos contribuyan decisivamente a la paz, la unidad, la solidaridad y el bienestar entre nuestros pueblos. Esperamos que este encuentro sea solo el inicio del fortalecimiento de la amistad, la solidaridad y la cooperación entre Rusia y América Latina y el Caribe», concluyó.
En tanto, Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, declaró en esta sesión plenaria que su país enfrenta sanciones y guerra comercial desde hace 10 años, período en el cual se presentaron 17,5 mil medidas coercitivas unilaterales contra la nación euroasiática.
El líder parlamentario ruso distinguió a Cuba como ejemplo de fortaleza, de lucha contra la imposición de políticas desde el exterior y la superación de las consecuencias de la presión de las sanciones. «La isla de la libertad defiende su soberanía, hace todo lo posible para garantizar que Cuba viva. Este es un buen ejemplo para nosotros de cómo debemos trabajar, cómo debemos luchar, cómo debemos amar a nuestro país», consideró.
En varias intervenciones durante la sesión plenaria, los jefes de delegaciones de diferentes naciones latinoamericanas también expresaron su solidaridad con Cuba y el rechazo al bloqueo estadounidense contra la Mayor de las Antillas.
Fructíferos encuentros con autoridades rusas
En la jornada, Esteban Lazo dialogó con diferentes líderes rusos. En amistoso encuentro sostenido en el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia con su presidenta, Valentina Matvienko; ambas partes ratificaron los sólidos vínculos interparlamentarios existentes entre ambas naciones.
«Cada encuentro con usted es una alegría para nosotros, porque además del Presidente de la Asamblea Nacional, usted es nuestro amigo. Me alegro mucho también de mantener un diálogo regular con usted, más recientemente en su visita oficial en 2022 y en otras conversaciones telefónicas sostenidas de forma regular», precisó Matvienko.
Por su parte, Esteban Lazo agradeció el papel desempeñado por el Consejo de Federación y, especialmente, por Valentina en el proceso de dinamización de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación entre nuestros países.
Además, el titular del legislativo cubano sostuvo provechosos encuentros con el vice primer ministro y copresidente de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana, Dmitry Chernyshenko; con el secretario general del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Guennadi Andréyevich Ziugánov; así como con los integrantes del Grupo Parlamentario de Amistad Rusia-Cuba.
(Tomado de parlamentocubano.gob.cu)