Ante la actual coyuntura energética que vive el país se hace necesario intensificar el uso racional de los portadores energéticos y disminuir el consumo eléctrico, en consecuencia la provincia de Villa Clara implementa medidas que tributan a mejorar la situación.
En tal sentido en cada municipio los consejos energéticos establecen las estrategias y medidas establecidas para aminorar el consumo eléctrico y enmarcarse en el plan.
Asimismo, los centros laborales han desplazado las cargas fuera del horario pico, se han concebido formas más eficientes de emplear el combustible en la transportación, se aplica el trabajo a distancia o teletrabajo y se estable control sobre sobre las actividades de la producción y los servicios para utilizar los recursos disponibles en las necesarias.
La Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) ha puntualizado visitas a empresas estatales, formas de gestión no estatal y altos consumidores con el propósito de hacer cumplir las regulaciones establecidas.
De manera puntual el Portal del Ciudadano Soy Villa Clara divulgó las medidas aprobadas, entre ellas la paralización total o parcial de los servicios y producciones que no son básicos en los horarios de 11:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 6:00 p.m. a 10:00 p. m.; en tanto, los sistemas de clima funcionarán de 8:00 a. m. a 11:00 a. m., con excepción de los que respaldan sistemas tecnológicos.
Anunció que se reordenará el bombeo para el abasto de agua y no hacerlo coincidir con el horario pico nocturno, así como en el momento de máxima demanda se ha decidido desconectar frigoríficos, equipos de refrigeración y cámaras de frío, siempre que no afecten el estado de los productos, se reducirá el uso de luminarias, sobre todo en centros comerciales e industrias y se aplican alternativas en función del ahorro en la transportación de pasajeros.
Está garantizada la vitalidad de actividades imprescindibles como Educación, Salud, suministro de agua, producción y distribución de alimentos, servicios necrológicos, guardias de la Empresa Eléctrica y recogida de desechos sólidos.