Fidel diseñó los CDR como una organización en permanente avance capaz de asumir nuevas tareas sin renunciar a las originales, sostuvo el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, miembro del Consejo de Estado, al inaugurar este miércoles el X Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución.
En presencia de Rogelio Polanco Fuentes, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, y el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, el Coordinador Nacional de los CDR hizo un balance crítico de lo ocurrido desde la anterior cita.
El recrudecimiento del bloqueo, la pandemia de Covid-19, desastres naturales y accidentes han sido acontecimiento que han marcado a la mayor organización de masas del país, explicó Hernández Nordelo en el cónclave que sesiona en el Palacio de las Convenciones con la asistencia de 475 delegados de todo el país.
Ante la hostilidad creciente de los enemigos, seguiremos trabajando para perfeccionar la obra de la Revolución, apuntó el dirigente, al explicar lo hecho como parte de una estrategia para fortalecer los CDR.
Detalló las dificultades existentes en el funcionamiento interno, en la vigilancia ante el delito, las ilegalidades, la corrupción y las drogas; y en el trabajo con las familias y la juventud.
Solo haciendo más fuertes las estructuras en la base podremos hacer que funcione adecuadamente la organización, señaló el Héroe de la República, quien hizo referencia al completamente y renovación de cuadros como parte del proceso del X Congreso.
Las donaciones de sangre, el embellecimiento y limpieza de los barrios, el ahorro energético, la producción de alimentos y la recuperación de materias primas fueron otros aspectos abordados en el informe.
Más de 23 mil integrantes tienen los destacamentos juveniles de la organización, otra prioridad de su labor, junto con la participación en las redes sociales de Internet para contribuir a mostrar la realidad cubana, explicó Gerardo.
Vísperas de su 63 aniversario los CDR siguen siendo un baluarte de la defensa de la Revolución en los barrios y comunidades, expresó el Coordinador Nacional, al exhortar a discutir con profundidad los problemas.
El X Congreso continúa sus debates durante esta jornada mediante el trabajo en comisiones, y concluirá mañana jueves 28 de septiembre.