Intensa fue la estancia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en Nueva York, Estados Unidos, y su participación en el Segmento de Alto Nivel del 78 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El líder cubano habló ante la ONU en nombre de la pequeña isla caribeña que ha enfrentado más de seis décadas de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. También fue la voz del Sur Global en su condición de presidente pro témpore del Grupo de los 77 y China.
Entre las múltiples actividades en ese espacio sobresalen las comparecencias ante el plenario de Naciones Unidas, la Reunión Ministerial del Grupo de los 77 y China; y la Cumbre sobre Ambición Climática, donde presentó el plan nacional cubano (Tarea Vida) para enfrentar el cambio climático y reiteró “el imperativo de que los países desarrollados asuman con rigor el compromiso de ir a la vanguardia en esa batalla común”.
También intervino en la Reunión de Alto Nivel sobre Prevención, Preparación y Respuesta ante Pandemias, contexto en el que puso a disposición del mundo las capacidades tecnológicas, científicas y de recursos humanos de Cuba para ayudar en caso de epidemias presentes y futuras. Abogó por la adopción de un instrumento internacional sobre esa materia, el cual debería estar conducido por la Organización Mundial de la Salud.
Momento especial fue el encuentro del primer secretario del PCC con una representación de la comunidad cubana en EE. UU, aquella que preserva “sus sentimientos de respeto, compromiso y amor hacia la Patria y hacia la tierra que los vio nacer”. Les reiteró la invitación a la IV Conferencia La Nación y la Emigración, convocada para los días 18 y 19 de noviembre en La Habana. El evento es una expresión del interés del Gobierno de fortalecer, de manera continua irreversible, los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior.
También sostuvo encuentros con empresarios, y con activistas del creciente movimiento de solidaridad con Cuba contra el bloqueo, que reclama además la eliminación de la mayor de las Antillas de la hipócrita y falsa lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Trabajadores comparte con sus lectores algunos momentos de esta histórica visita.