Las adversidades que afronta hoy la economía del país demandan de mayor protagonismo del sindicato junto a sus afiliados para enfrentar los retos y desafíos sobre la base del compromiso y la motivación para incrementar producciones, minimizar los excesivos gastos en la importación de alimentos y combatir los precios especulativos que impactan de manera directa en la inflación.
Temas de tal envergadura estarán en la agenda de la II Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT), que sesionará en La Habana del 29 al 30 de este mes con la participación de más de 150 delegados e invitados.
Esta cita estuvo precedida por la lectura y análisis de su convocatoria en las más de 8 mil estructuras sindicales de base y la celebración de las 15 conferencias provinciales, un proceso dirigido a poner a nuestros colectivos laborales en función de los objetivos priorizados que tiene nuestra organización, según expresó Néstor Bárbaro Hernández Martínez, secretario general del SNTAFT, durante un recorrido por instalaciones de la Empresa Agropecuaria Bacuranao.
“Estos encuentros —dijo—permitieron evaluar cómo tenemos que seguir preparando a nuestros dirigentes sindicales en correspondencia con el contexto actual del país y que nos permita llevar a vías de hecho lo que se discutirá en las asambleas con los trabajadores.
“No podemos hablar de hectáreas de boniato o de yuca —alertó— sin preparación económica y política para debatir con los directivos de la administración en cada lugar qué más podemos hacer para favorecer la eficiencia aún más en estos momentos de escasez de fertilizantes y otros recursos”.
Acerca de la integración con los centros de investigación precisó que si la ciencia y la innovación no llegan a la base con los recursos que disponemos y las vinculamos a las cooperativas, los usufructuarios y los trabajadores en el campo no tendremos avances en la agricultura.
Consideró fundamental que los dirigentes sindicales en la base sean parte de la discusión diaria acerca de la contratación de los productos para que lo aprobado en el plan de la economía tenga como soporte ese convenio.
“Si no somos capaces de poner en la mesa de los cubanos lo que nos hemos comprometido, no vamos a obtener resultados”, reconoció tras abordar los déficits y limitaciones actuales en la producción de huevos, arroz, café, carne de cerdo y otros renglones.
Durante el proceso previo al evento se ha potenciado la atención a los jóvenes a través de una ardua y profunda labor en la formación de valores, involucrarlos en todas las actividades de la organización, demostrarles confianza, un asunto en el cual quedan importantes reservas por explotar.
Hernández Martínez anunció que los delegados a la Conferencia en su primera jornada abordarán el funcionamiento interno del Sindicato; habrá un intercambio con la dirección del Ministerio de la Agricultura y de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial para evaluar el cumplimiento de las 43 medidas encaminadas al perfeccionamiento de la empresa estatal socialista y de las 63 normativas para el fortalecimiento de la base productiva agropecuaria, y se tratarán las principales preocupaciones y planteamientos expuestos en el proceso previo al evento.
Representantes de organizaciones sindicales de México, Panamá y República Dominicana asistirán al cónclave en cuya sesión final se realizará el análisis y aprobación del informe central y la presentación del Comité Nacional electo y su Secretariado Ejecutivo.
Para el secretario general del SNTAFT “un gran reto de la Conferencia será no dejar en salones lo que allí se discuta y plantee, sino materializar los pronunciamientos de la reunión en las secciones sindicales, llevar adelante los propósitos comprometidos, producir más y con calidad”.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.