Hasta la provincia de Camagüey llegó la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Katia María Rodríguez Ramos, para intercambiar con dirigentes sindicales y directivos del sector sobre el proceso orgánico previo a la Segunda Conferencia del sector.
Reunidos en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, el encuentro inició con la entrega de la distinción Colectivo Distinguido a la Unidad de Propaganda y al proyecto sociocultural Golpe a Golpe, quienes han contribuido con el desarrollo cultural en la provincia e influyeron en que el territorio resultara destacado en la emulación sindical.
Estos encuentros, que ya acontecieron en otras provincias como Villa Clara y Sancti Spíritus, como precisó la dirigente obrera buscan puntualizar elementos esenciales que deben caracterizar el proceso de balance y fortalecimiento desde la base hasta la nación.
La convocatoria a la cita nacional ya fue presentada y aunque el encuentro acontecerá los días seis y siete de septiembre del 2024, “desde ya se debe pensar en un proceso de dignificación de los colectivos y centros camagüeyanos”, acotó la dirigente.
También, añadió, “hay otros elementos a tomar en cuenta como la organización de las asambleas en cada centro, y en los niveles superiores, el reconocimiento a los dirigentes y trabajadores consagrados, así como la evaluación de la labor sindical”.
Los presentes patentizaron su apoyo al proceso, algunos insistieron en la preparación de los dirigentes de base y Tamira González Jiménez, directora provincial del sector, recordó las motivaciones que guiarán la Conferencia en Camagüey, tales como el aniversario 510 de la ciudad.
De igual manera, González Jiménez dijo que en el encuentro final se debiera analizar, además, temas como la cotización de los músicos, quienes cobran irregularmente, así como las regulaciones migratorias a directivos del sector.
Aunque todavía no se puede precisar la cantidad de delegados e invitados al encuentro nacional, según informó la dirigente obrera, Camagüey será una de las provincias que contará con un delegado directo, el cual debe seleccionarse en un colectivo destacado.
“Esta etapa, apuntó, contribuirá a fortalecernos, a dialogar más con los trabajadores y a encontrar nuevos dirigentes, a quienes debemos preparar para avanzar en el sindicato”.
La dirigente señaló que el lema que liderará los encuentros es A la Patria y mi Cultura ¡Le ponemos corazón! y que una de las principales acciones que se deben acometer es la de reconocer la entrega de los trabajadores.
“Durante la etapa veraniega, acotó Rodríguez Ramos, los hombres y mujeres de este sector hicieron una labor extraordinaria y demostraron que somos los trabajadores que garantizamos la espiritualidad de este país, por lo que se debe hacer énfasis en el procesamiento de condecoraciones”.
Además, expresó, se debe apostar por la unidad y el diálogo para fortalecer las estructuras de base, llegar a cada colectivo laboral y generar un movimiento de perfeccionamiento de todo el trabajo.