Con más de 17 mil afiliados en sectores claves de la economía cubana, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM) en Holguín festejó este viernes su décimo aniversario desde la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, ubicada en Mayarí.
A propósito del cumplimiento, el próximo 18 de septiembre, de su primera década de vida, la organización que agrupa a geólogos, mineros, petroleros y eléctricos, hizo un alto en el camino para homenajear a sus trabajadores y centros más destacados.
Ante la presencia de autoridades políticas y gubernamentales de la oriental provincia, se le hizo entrega a tres trabajadores de la Distinción Ñico López, que se confiere a mujeres y hombres con 20 y 25 años de permanencia en el sector.
Momento especial fue el reconocimiento que de forma única se realizó por parte del Buró Privincial del SNTEM a ocho empresas del sector, que por sus resultados económicos y vinculación sindical obtuvieron la Distinción al Mérito, como fueron las niquelíferas «Ernesto Che Guevara» y «Pedro Sotto Alba», CTE «Lidio Ramón Pérez», Empresa Eléctrica Holguín, Sociedad Mercantil Pinares S.A, Importadora del Níquel, y las UEB holguineras de Geysel y Cupet.
Raúl Peña Jiménez, secretario general del Buró Provincial del SNTEM, destacó en sus palabras centrales el compromiso, la historia y el esfuerzo compartido desde los diferentes frentes que conforman a la organización sindical.
Asimismo enalteció la ingente labor desplegada por sus afiliados en los últimos años, en los que han tenido que lidiar con no pocas dificultades para cumplir su objeto social y ser protagonistas de importantes y urgentes tareas socioeconómicas, como la producción de níquel o la generación de electricidad, en momentos especialmente complejos.