El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, recibió este jueves, en el Capitolio Nacional, a Abdoulkader Kamil Mohamed, primer ministro de la República de Yibuti, quien realiza una visita a nuestro país para participar en la Cumbre del Grupo de los 77 y China.
Tras un recorrido por los salones del emblemático monumento nacional; ambas delegaciones sostuvieron conversaciones oficiales en el salón Baraguá. «Siempre me resulta muy grato recibir a representantes de nuestros hermanos africanos. Debo decirle que por mis venas corre sangre africana: soy descendiente de uno de aquellos esclavos que trajeron a Cuba a la fuerza, que tanto aportaron a la formación de nuestra nacionalidad y a la conquista de la independencia», significó con orgullo el titular del Parlamento cubano al inicio de su intervención.
A su vez, recordó que ha tenido el privilegio de visitar, representando al Gobierno y al Partido Comunista de Cuba, 27 países africanos y de participar en dos Conferencias de la Unión Africana; que le ha permitido consolidar el cariño hacia los pueblos de este continente.
Respecto a las relaciones entre Yibuti y Cuba, destacó que, desde el establecimiento de los vínculos diplomáticos el 21 de noviembre de 1998, se han caracterizado por el desarrollo de nexos de amistad y estrecha colaboración, especialmente en el campo de la salud.
En el intercambio, Lazo Hernández trasladó un fraternal saludo al Presidente de la Asamblea Nacional de la nación africana, Dileita Mohamed Dileita, a quien el Primer Ministro cubano Manuel Marrero Cruz tuvo la oportunidad de saludar en Ankara, durante la toma de posesión del Presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan.
Reafirmó la disposición de fortalecer los vínculos económicos y comerciales entre ambas naciones, en sectores priorizados y de interés mutuo, y resaltó que en la actualidad destaca la cooperación bilateral en los sectores de salud, educación, deportes y agricultura.
«Agradecemos el apoyo brindado por Yibuti a la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, en el seno de la Unión Africana y de la Asamblea General de Naciones Unidas, gesto este que apreciamos mucho», subrayó el Presidente del Consejo de Estado. A su vez, ratificó la solidaridad a los países africanos.
Posteriormente, profundizó en otros aspectos de la actualidad nacional y de la X Legislatura del órgano supremo del poder del Estado.
«En lo que respecta a nuestros Parlamentos, le ratifico la voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales en todas las áreas donde sea posible, especialmente en la contribución necesaria al fortalecimiento de las relaciones en el ámbito económico-comercial y de cooperación para beneficio de ambos países», concluyó.
Por su parte, Abdoulkader Kamil Mohamed reconoció la solidaridad cubana con su país y reiteró la voluntad de continuar ampliando la colaboración en sectores de interés mutuo.
Participaron, además, por la parte cubana los diputados Miriam Brito Sarroca, Martha Mesa Valenciano y Alberto Núñez Betancourt, presidentas de las comisiones de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y vicetitular de la comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, respectivamente; y Nairobi Oviedo, secretaria del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Yibuti.
Presentes también Jesús Rafael Mora González y Zailinb Gaulhiac Moráguez, director y funcionaria de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, respectivamente.
(Tomado de parlamentocubano.gob.cu)