Varadero- Alrededor de 400 participantes de México, Estados Unidos, Perú, España y Cuba animarán desde el 15 al 16 de septiembre la segunda edición de la Travesía de Aguas abiertas Gran Retto , anunció este jueves en conferencia de prensa Luis Mario Villareal Vélez, director general de esta entidad mexicana, productora y exportadora de eventos deportivos.
Los competidores se medirán desde el sábado en las distancias de 750 metros, un kilómetro y medio, y tres kilómetros, para el día siguiente rivalizar en cinco y 10 kilómetros, anunció Villareal Vélez, luego de ponderar las excelentes condiciones del balneario para el certamen. «Es el mejor mar donde han estado», significó.
«El 90 por ciento de los competidores son repitentes», afirmó al evaluar la repercusión del evento, que en el 2022 tuvo en Varadero su primera parada fuera de la geografía mexicana, una «decisión de la que no nos arrepentimientos, sino todo lo contrario», consideró.
«Este año tenemos el triple de participantes en comparación con la edición anterior, lo que genera muchas expectativas para la competencia del 2024», añadió Villareal Velez en en el centro efectuado en el complejo hotelero Solymar- Arenas Blancas- Palma Real, de la cadena Gran Caribe.
Una gran relevancia le darán a este Gran Retto la presencia de las seis atletas cubanas clasificadas a los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, comunicó Nelson García, comisionado nacional de natación. «Será parte de la preparación con vista a la cita continental».
Yanselí Pérez Marrero, subdelegada del Mintur en Matanzas, agradeció la confianza y alianza de Gran Retto con este polo turístico que poco a poco se afianza como un destino de eventos, incentivos y congresos.
Gran Retto, el Ministerio de Turismo y Cubadeportes S.A integran el Comité Organizad de un certamen que tendrá su inauguración oficial el viernes a las seis de la tarde en el boulevard de Varadero, e incluirá un desfile en autos eléctricos por las principales calles del balneario.
Nadadores del equipo nacional, triatletas, clubes, y representantes de escuelas de natación locales y foráneos se disputarán los tres primeros lugares en estos días de competición, que estarán cargados de actividades recreativas, festivales de dominó y la esperada milla de la cerveza.
Con el propósito de promover la práctica de la natación en aguas abiertas y fomentar el turismo en la isla, el año pasado Varadero acogió la primera edición de Gran Retto Cuba, la afamada Playa Azul que pondrá al servicio de los participantes varias instancias hoteleras como Starfish Varadero.
La Travesía en Aguas Abiertas Gran Retto Cuba deviene excelente oportunidad para el disfrute de las bondades de esta playa de aguas cristalinas, entre las 10 mejores del mundo.