El boxeo cubano se despidió de la cita centrocaribeña de San Salvador 2023 con muecas de preocupación y algunas notas de optimismo.
La inquietud la dejó el equipo masculino habituado a plantar bandera en cuanto combate asume. La certeza, las muchachas que tras solo algunos meses de adiestramiento, debutaron capturarando un par de preseas, que brillaron, más que algunas de oro.
Tras esta realidad en suelo salvadoreño, las principales autoridades de ese deporte en Cuba entablaron un grupo de análisis llamados a recuperar el habitual buen paso.
La parada más inmediata de este recorrido, la viven actualmente 10 de nuestros representantes en suelo francés, donde pulen detalles de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
Las chicas elegidas son Legnis Calá (57 kilos), Arianne Lamote (66 kg) y Yakelín Estornell (75).
Los hombres son: Alejandro Claro (51 kg), Saidel Horta (57 kg), Lázaro Álvarez (63,5 kg), Jorge Cuéllar (71 kg); Arlen López (80 kg) Julio César La Cruz (92 kg) y Fernando Arzola (+92 kg).
El primer encontronazo para probar como marchan será este sábado en una gala organizada por los anfitriones y en la que Calá peleará contra Delphine Mancini, Lamote ante Victorie Piteau, y Estornell frente a Solana Ayivi.
Por su parte Claro probará a Billal Bennama, Horta combatirá con Riad Labidi, Álvarez versus Antar Badri, Cuéllar lidiará frente a Makan Traoré, López tanteará a Yvanne Polet, La Cruz a Soheb Bouafia y Arzola a Djamili-Dini Aboudou-Moindze.
Los técnicos de ambas selecciones han reiterado que no hay puestos asegurados de cara a la cita continental.