«Reafirmamos, en nombre del Gobierno, la voluntad de seguir fortaleciendo las relaciones de amistad, no solo en lo político, sino en lo económico y comercial», aseguró el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, tras recibir, en la mañana de este miércoles, al presidente de la República Democrática Popular Lao, Thongloun Sisoulith, quien asistirá a la Cumbre del Grupo de los 77 y China, a celebrarse este viernes y sábado en La Habana.
Al darle la más cordial bienvenida a la sede del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Revolución, el Jefe de Gobierno significó que esta visita «contribuirá a reforzar los históricos lazos de hermandad entre los dos países», cuyas relaciones bilaterales cumplirán cinco décadas el próximo año.
En el encuentro, Marrero Cruz llamó la atención sobre los acuerdos suscritos en materia de agricultura, salud y deporte, en el contexto de su visita oficial a esta nación asiática en octubre de 2022, al tiempo que destacó los avances en la producción de arroz, con semillas y asesoría de Laos, unido a las potencialidades para el desarrollo de proyectos de cooperación triangular en sectores como la salud y la biotecnología.
El interés de Cuba por estrechar sus vínculos con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, cuya presidencia pro témpore ostentará Laos en 2024, también trascendió en la jornada. Además de las esferas de colaboración ya identificadas, la educación y el enfrentamiento a desastres naturales figuran entre las ramas con perspectivas de desarrollo.
«Cuba es un país amigo, compañero, con los mismos ideales socialistas», expresó el mandatario de Laos, quien coincidió en el seguimiento ofrecido a los acuerdos firmados con la Mayor de las Antillas y ratificó la disposición de fortalecer y ampliar la cooperación.
El también Secretario General del Partido Popular Revolucionario Lao ponderó el intercambio, al más alto nivel, entre delegaciones de ambos países, y rememoró con especial énfasis la visita a Laos, en 2005, del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana.
En el intercambio participaron el vice primer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz; Carlos M. Pereira Hernández, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Ariel Lorenzo Rodríguez, director de Asia y Oceanía de la Cancillería cubana.
Acompañaron al mandatario laosiano, entre otros asistentes, Saleumxay Kommasith, vice primer ministro y titular de Asuntos Exteriores; y Khemmani Pholsena, ministra y jefa de la Oficina del Presidente.