Con el objetivo de ampliar conocimientos sobre el tema y convertirse así en divulgadores del proceso, dirigentes sindicales, miembros del secretariado del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y otros funcionarios recibieron, durante la más reciente reunión de trabajo, una capacitación sobre la Resolución 111/2023 relacionada con la bancarización.
Los especialistas de los Bancos de Crédito y Comercio y del Popular de Ahorro del territorio explicaron a los presentes detalles sobre los canales digitales de pagos, la infraestructura con que se cuenta, la caja extra, el comercio electrónico, el uso del código QR, entre otros elementos.
Esto, según explicó Richard Ramírez Áreas, miembro del secretariado provincial, “fue una conferencia magistral y una primera acción muy importante. Ahora tenemos mayor preparación y conocimientos para cuando tengamos que intercambiar con los trabajadores sobre el tema.
“Podemos aclarar dudas y explicar detalles del proceso de bancarización. Ya muchos trabajadores habían manifestado sus dudas sobre la caja extra y la carencia de cajeros automáticos en la mayoría de los municipios, pero ahora podemos detallarles sobre las otras posibilidades que existen”.
En el encuentro, también participaron especialistas de capacitación de la organización sindical, quienes, como aseguró el jefe del grupo, Isdel Cortés Lozano, luego continuarán replicando lo que allí se habló.
El especialista también señaló que es necesario “contarles a las personas sobre la utilidad del proceso de bancarización para el país, de la reducción de efectivo para la realización de pagos a servicios y mostrar las oportunidades que nos da”.
Este proceso, como apuntó Yulián León Rondón, secretario del Comité Provincial, es una prioridad de trabajo para los cuadros sindicales, quienes pueden contribuir con informar más y mejor a la población.