Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, recibió este martes a su homólogo burundés Evariste Ndayishimiye, quien se encuentra en Cuba para asistir a la Cumbre del Grupo de los 77 y China, que tendrá lugar los días 15 y 16 de septiembre.
Según informó el sitio de la Presidencia, al dar la bienvenida a Ndayishimiye, el mandatario cubano destacó la alta significación de la visita, por tratarse de un hermano africano, continente y países con los que Cuba posee lazos históricos de amistad y hermandad
Díaz-Canel consideró que esta es, además, una visita que da continuidad a la realizada hace unos años a la Mayor de las Antillas, entonces como Secretario General del Partido de Gobierno de la República de Burundi, Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia; al reciente encuentro que ambos sostuvieron en Sudáfrica, en ocasión de la Cumbre de los BRICS; así como de la que la semana pasada hizo a nuestro país el actual Secretario General del referido Partido.
El Jefe de Estado cubano subrayó que ello es expresión de las positivas relaciones que existen entre ambos gobiernos, pueblos y partidos.
A su vez, el mandatario cubano ratificó la voluntad por seguir manteniendo un alto nivel en las relaciones políticas económico-comerciales y de cooperación.
Durante el diálogo, igualmente destacó que en febrero del próximo año se conmemorará el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre ambas naciones.
En sus palabras, Díaz-Canel agradeció la presencia en la Mayor de las Antillas de Evariste Ndayishimiye para participar en la Cumbre del Grupo de los 77 y China, que valoró como un gesto hacia Cuba, pero también como parte de su compromiso con la defensa de los derechos de los pueblos del Sur.
“Creo que usted y su país tienen mucho que aportar al debate que hagamos de los problemas actuales, desde la perspectiva de su solución aplicando la ciencia, la tecnología y la innovación”, afirmó.
Igualmente, manifestó su gratitud por la posición que ha tenido Burundi siempre en apoyo a la causa cubana y la lucha contra el bloqueo; sus firmes posiciones dentro de la Unión Africana y también sus planteamientos en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Por su parte, Evariste Ndayishimiye agradeció la cálida acogida y transmitió a Díaz-Canel, un saludo afectuoso en nombre del Gobierno y del pueblo de Burundi al Gobierno y pueblo cubanos.
“Nosotros compartimos una relación de larga data entre nuestros países, visiones comunes y también cultura”, refirió el mandatario burundés, quien comentó algunos aspectos asociados a la gloriosa historia de Burundi.
Tras referirse a las acciones de agresión, golpe de estado y bloqueos de países de occidente que ha sufrido su tierra, reconoció que ambos pueblos tienen hoy en día un enemigo común y sufren también la misma situación.
Felizmente, recordó, después del 2015 se pudo tomar un nuevo camino, ahora tenemos una sociedad más estable, más segura y estamos concentrados en los temas del desarrollo.
Asimismo, aprovechó la ocasión para agradecer profundamente, y de todo corazón, el apoyo y el sostén que ha brindado el pueblo de Cuba al pueblo burundés.
En el transcurso de las conversaciones, el visitante estuvo acompañado por Albert Shingiro, ministro de Relaciones Exteriores y Desarrollo de la Cooperación; Audace Niyonzima, titular de Finanzas; y Gaudence Sindayigaya, director general de Asuntos Multilaterales de la Cancillería burundés.
Por la parte cubana, estuvieron presentes el miembro del Buró Político Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, así como los funcionarios de la Cancillería Carlos Miguel Pereira Hernández, director general de Asuntos Bilaterales; Rodolfo Benítez Versón, director general de Asuntos Multilaterales, y Luis A. Amorós Núñez, director de África Subsahariana.
(Tomado de ACN)