Justo cuando se conmemora hoy el aniversario 81 del natalicio de Eusebio Leal (1942-2020), se realizó un acto oficial para honrar la memoria del eterno historiador de La Habana, en el Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales.
Alicia García Santana, historiadora e investigadora, expresó que escuchar a Leal era un privilegio porque estremecía a los espectadores con el don especial de la palabra.
Del autor de La luz sobre el espejo apuntó que fue constante en su misión de demostrar la importancia de la conservación del patrimonio nacional y el del Centro Histórico habanero, específicamente.
García Santana señaló que las acciones que Leal comenzó en el Palacio de los Capitanes Generales se expandieron por el resto de la Habana Vieja con una perspectiva moderna para revitalizar espacios no solo de índole cultural y patrimonial, sino también con un marcado compromiso social y humanista.
La restauración que desarrolló Eusebio Leal no fue para exhibirse como vitrina porque los edificios y los proyectos se convirtieron en una experiencia palpable que transformó la vida de los habitantes de la ciudad y la de los cubanos, dijo la Premio Nacional de Patrimonio Cultural.
Aseveró que él demostró que el patrimonio es un vehículo para el desarrollo, que se sostiene a sí mismo y que puede formar parte de la felicidad de las personas.
Fue un apasionado de la belleza cubana y del amor y el orgullo que debemos sentir por nosotros mismos, por tanto, solo podemos agradecer infinitamente a su persona, refirió la investigadora.
Leal es un paradigma de la nación y de la estructura moral que nos sostiene como país, afirmó.
Este lunes se presentó el libro digital La Habana que vive en Eusebio Leal, una compilación de tres extensas entrevistas realizadas por el periodista Randy Alonso Falcón, director de la entidad mediática Ideas Multimedios.
Alonso Falcón comentó que las conversaciones con el historiador para el programa Mesa Redonda y transcritas en Cubadebate salen a la luz en formato electrónico gracias al empeño entre esos medios de comunicación y la editorial Ocean Sur.
Subrayó que se trata de un pequeño homenaje al caballero andante, al soñador impenitente, al ser humano de luz y de obra que privilegió a La Habana y a Cuba con su fecunda existencia.
El acto, que contó con la presencia de autoridades de la capital y directivos y trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, incluyó la cancelación de un sello postal conmemorativo por el aniversario 81 del natalicio de Eusebio Leal Spengler. (Tomado de ACN)