Estas primeras semanas de septiembre serán de homenaje a Eusebio Leal Spengler (1942-2020) en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), institución que consolidó como uno de los proyectos socioeconómicos y patrimoniales más viable e inclusivo del país.
El venidero lunes 11 de septiembre Leal hubiera cumplido 81 años, y en homenaje a su quehacer, la OHCH ha organizado múltiples actividades, entre ellas la activación de un Sistema de Acceso al Patrimonio de Forma Independiente, que aplica la Lengua de Señas Cubana (LSC).
“Bajo la máxima de que somos depositarios, herederos y continuadores del legado cultural de una nación, el centro Cultura entre las manos se propone contribuir al progreso y crecimiento de la comunidad sorda, así como fomentar el pleno acceso de sus miembros, familiares y amigos a los diferentes ámbitos del conocimiento y la cultura. Es por ello que, en este cumpleaños del eterno Historiador Eusebio Leal Spengler, tenemos la intención de contribuir a hacer “su Habana” más accesible, a través de un Sistema de Acceso al Patrimonio de Forma Independiente, con la aplicación de la Lengua de Señas Cubana (LSC), refiere la nota de prensa remitida a esta redacción.
El sistema es la combinación de varios medios audiovisuales y tecnológicos, encaminados a brindar a la comunidad sorda el acceso a las ofertas culturales en el Centro Histórico habanero. Fue creado por la dirección de Desarrollo del Centro Cultura entre las manos, y en su diseño tuvieron en cuenta dejar abierta la posibilidad de que su aplicación fuera extensiva a todas las opciones culturales del territorio nacional, “lo cual garantiza también la diversificación de la LSC en función de amplificar su utilidad para generar mayores posibilidades de accesibilidad”.
“Mediante la articulación de los recursos conceptuales del video, el diseño, la LSC y teniendo como base el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones con fines de bien público, generamos un producto funcional y de beneficio inmediato que pretende masificar y democratizar el acceso de la comunidad Sorda cubana a la cultura”, comentó Yalena Gispert, fundadora, creadora y directora de Cultura entre las manos.
La puesta en marcha del Sistema de Acceso al Patrimonio de Forma Independiente será un trabajo por etapas, con una propuesta de aplicación inmediata en las Plazas del Centro Histórico y sus alrededores. “En una segunda fase proponemos cubrir las rutas de acceso a las Plazas, generando recorridos predeterminados para la introducción del sistema y facilitar la comprensión y el uso del mismo”, agregó la también Master en Ciencias de la Comunicación.
Desde el venidero 11 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, la Plaza de Armas y sus alrededores contarán con la implementación del Sistema; lo cual hará más accesibles sitios emblemáticos como la propia Plaza, El Templete, el Castillo de la Real Fuerza, el Palacio del Segundo Cabo, el Museo de la Ciudad, el Museo de Ciencias Naturales, la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena y el Hotel Santa Isabel.
“Como miembro de la comunidad sorda estoy muy agradecida con lo que hemos logrado, creo que se abre una puerta importantísima para nosotros respecto al conocimiento del mundo que nos rodea y de nuestra propia cotidianidad. Y lo mejor es que no vamos a depender de un intérprete para seguir creciendo”, explicó Marileydis Suárez, profesora del Centro.
Desde la dirección de Desarrollo de Cultura entre las manos destacan, de igual forma, que “si bien esta propuesta inicial se centra en la gestión del Patrimonio en el Centro Histórico de la ciudad, cualquier institución, emprendimiento o empresa puede hacer uso del know-how para promocionar su producto/servicio entre las personas sordas.
La nota de prensa resalta que el “el sueño de los miembros de la Comunidad Sorda que han participado de la experiencia es que, en un futuro, el uso del Sistema de Acceso al Patrimonio de Forma Independiente se convierta en norma para los establecimientos o espacios que trabajen con el público, toda vez que es una herramienta indispensable en la construcción de una ciudad y un país inclusivo y accesible”.
Cultura entre las manos se define como un espacio para contribuir a la educación de las personas sordas, sus familiares y amigos en el ámbito cultural-patrimonial a través del diálogo intercultural. Busca además acercar a los usuarios de la Lengua de Señas Cubana (LSC), a disímiles áreas del conocimiento, así como disfrutar de las ofertas culturales que propone cada día el Centro.