La bandera X Aniversario de la fundación del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Energía y Minas y el acto provincial conmemorativo por la fecha se efectuaron en Villa Clara como colofón de la jornada.
El estandarte, que llegó a territorio villaclareño desde la hermana provincia de Sancti Spíritu, se esperó en la Plaza Comandante Ernesto Guevara de Santa Clara, lo que significó un emotivo tributo al Guerrillero Heroico.
Luego el galardón se recibió en la Unidad Empresarial de Base de Automática e Informática (ATI) con júbilo y entusiasmo, así como con la convicción de que representa el compromiso de mantener en alto los resultados de una década de trabajo de esta organización sindical. La insignia continuará su recorrido por diferentes colectivos laborales.
El acto provincial por la efeméride constitutiva de este sindicato se realizó en la Empresa Comercializadora de Combustible (CUPET) , en el mismo se reconocieron las entidades que distinguen el sector entre ellas ATI y CUPET, galardonadas en 14 y cinco ocasiones, respectivamente, como Vanguardia Nacional. Asimismo, fueron distinguidas la Geominera del Centro, la Empresa Eléctrica, la Oficina Territorial de Uso Racional de la Energía, entre otras.
A su vez la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio estimuló al SNTEM de la provincia por su aporte durante esta década a la labor sindical y por ser un sector que agrupa a trabajadores consagrados en una rama medular para la economía.
Sulima Varela Requecen, secretaria general del SNTEM en Villa Clara, expresó el compromiso de los trabajadores del sector de aportar al desarrollo de país, potenciar el ahorro de portadores energéticos y lograr la satisfacción y el servicio a la población con eficiencia.
Estuvieron presentes Luis Yohan Díaz López, miembro del buró provincial del Partido y Maglin del Sol Martínez, secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en Villa Clara; así como trabajadores destacados y dirigentes sindicales.
.