“Basta para ser grande intentar lo grande”, bajo esa prédica martiana los 6 mil 830 afiliados al Sindicato Nacional de Energía y Minas (SNTEM) en la provincia de Santiago de Cuba aspiran a mantener el liderazgo que los ha caracterizado en la emulación interna por los 10 años de creado dicho gremio en el país.
“De las 6 etapas que ha tenido la fraternal pugna llevamos cuatro, de manera consecutiva, en el primer puesto, y dos en el segundo escaño”, comenta a Trabajadores Yisel Méndez, secretaria general del SNTEM en este suroriental territorio.
La dirigente acotó además que restan dos momentos evaluativos de dicha emulación y “no cejamos en el empeño de mantenernos a la vanguardia”.
Más que decirlo ella, los líderes sindicales de las diversas estructuras del sector y los afiliados, hacen a favor de un quehacer sostenido y apegado al lema de este cumpleaños, Por Cuba: unidos y eficientes.
“Hay un buen ambiente en nuestros colectivos, significa Yisel Méndez, y a tono con ello se han realizado diversas acciones, entre ellas homenaje a fundadores, encuentro con jubilados, topes deportivos, estímulo a los más destacados, además de otras.
“Nos van quedando por cumplir otras tareas que incluimos en el plan por este 10mo aniversario, una de ellas será este domingo 10 de septiembre, en el surco, un trabajo voluntario al que deben sumarse más de mil afiliados y corroborar con su quehacer el apoyo a una cuestión de prioridad en el país como es la producción de alimentos.
“Y el próximo día 18 será el festejo mayor, cae lunes, una jornada siempre especial en los colectivos porque se realizan los matutinos de resumen de la semana anterior y la llegada de una nueva, y qué mejor ocasión esa para felicitarnos todos por la fecha.
“No obstante, el espíritu de trabajo y victoria de todos los de Energía y Minas Santiago de Cuba no decaerá pasado el cumpleaños, todo lo contrario, a las puertas está el aniversario del triunfo fe la Revolución y hacia esa conmemoración vamos con metas superiores, siempre con muy alto vuelo a sabiendas de que somos un sector clave en el desarrollo del país.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.