A propósito de su viaje este jueves a la isla como parte de una delegación parlamentaria multipartidista, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional gala señaló a Prensa Latina la importancia de la visita para defender la tradición francesa de respeto a la soberanía nacional.
Por tanto, será además de una misión parlamentaria del Grupo de Amistad Francia-Cuba de la Asamblea, un viaje político, de denuncia del bloqueo estadounidense y de diálogo sobre el papel de París de reconocer ese derecho a la independencia, subrayó.
De acuerdo con Coquerel, el rechazo a la política de Washington hacia la mayor de las Antillas no es solo una cuestión de la izquierda, sino el apego a una posición soberana en las relaciones internacionales.
El bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de seis décadas cuenta con un componente extraterritorial, recrudecido en los últimos años con un impacto en empresas, bancos y ciudadanos de otros países, en particular de Europa, incluyendo a Francia.
La delegación la integran también el presidente del Grupo de Amistad y del Grupo de la Izquierda Demócrata y Republicana, André Chassaigne (Partido Comunista), el vicepresidente de la Comisión de Defensa, Jean Pierre Cubertafon (Movimiento Demócrata), y el miembro de la Comisión de Educación Roger Chudeau (Agrupación Nacional).
En la isla, el programa previsto del 7 al 12 de septiembre será amplio, con diversos encuentros y visitas, entre ellas a la Asamblea Nacional del Poder Popular; al Comité Central de Partido Comunista de Cuba, a la Cancillería, a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a la sureña ciudad de Cienfuegos.
Los visitantes se reunirán igualmente con la embajada de Francia en La Habana y con representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), en aras de impulsar la cooperación bilateral.
(Tomado de PL)