Directivos de varias entidades brasileñas y del Ministerio de la Agricultura (Minag) de Cuba sostuvieron un encuentro, que se extenderá durante dos días, para evaluar las factibilidades de la colaboración en el tema agrario, de la soberanía alimentaria y la educación nutricional.
Maury Hechavarría Bermúdez, viceministro de la Agricultura dio la bienvenida a la distinguida delegación, y explicó las características de la producción agropecuaria nacional, las estructuras y la participación de las cooperativas y nuevos actores económicos en la formación de cosechas y la comercialización.
También refirió las expectativas que tiene Cuba respecto a cooperación con Brasil, conociendo los niveles de abastecimiento y la solución a los problemas que ellos han presentado en distintos momentos.
Hechavarría Bermúdez también se refirió a las limitantes con los insumos productivos, el atraso tecnológico, la insuficiencia de las inversiones en infraestructuras y la producción, y las diferencias en las condiciones de vida en la ruralidad respecto a la ciudad.
Especialistas brasileños expusieron sus experiencias en la solución de problemas similares de su país, sobre todo en la necesidad de cerrar las brechas de la ruralidad “obedeciendo a las condiciones de vida contemporánea”, afirmó el embajador Ruy Pereira, director de la Agencia de Cooperación de Brasil (ABC),
Pereira, quien encabeza la delegación de 14 especialistas brasileños, refirió que esta no es una misión para determinar proyectos, —se hará posteriormente, en otras visitas— sino conocer las prioridades que Cuba tiene en la cooperación con Brasil, tanto técnica, científica, económica, lo que llamamos cooperación internacional para el desarrollo, afirmó.
En esos acápites se incluye además, la cooperación humanitaria y asistencia sanitaria a la población afectada por los fenómenos climatológicos que ocurren cada vez con más frecuencia, como consecuencia del cambio el clima.
El objetivo de esta misión nuestra es determinar dentro de los distintos campos cuáles son las prioridades más importantes de Cuba y lo que se refiere a proyectos de colaboración con la agencia, luego construimos juntos proyectos e iniciativas que les den respuestas.
Ruy Pereira reseñó una conversación muy rica e interesante que sostuvo con Ricardo Cabrisas Ruíz, Vice primer ministro de la República de Cuba y Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien les informó de la situación de la isla y les pidió trabajar con realismo y sin improvisación para llegar a la concreción de proyectos de cooperación que puedan dar solución a los problemas de la agricultura en la nación.
El objetivo de esta misión nuestra es determinar dentro de los distintos campos cuáles son las prioridades más importantes de Cuba y lo que se refiere a proyectos de colaboración con la agencia, luego construimos juntos proyectos e iniciativas que les den respuestas, sentenció.
Este miércoles, la delegación brasileña sostendrá conversaciones con actores económicos y productores, investigadores y especialistas para determinar el trabajo inmediato.