Más de un millón 622 mil alumnos de la enseñanza general, con pocas, pero sí las imprescindibles libretas y libros de texto, uniformados todos, iniciaron hoy en todo el país su curso escolar 2023-2024, un hecho que tuvo su acto central nacional en la Escuela Primaria Manuel Martínez Prieto, del municipio habanero de Marianao, encabezado por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido.
Un momento solemne, de seguro imperecedero en la memoria de los infantes, quienes cantaron al futuro y expresaron su alegría por volver a las aulas, y que también fue presidido por Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro e integrante del Buró Político del Partido,
No por repetirse año tras año la llegada a las aulas, el hecho pierde un ápice de significación, ni siquiera hoy luego del aciago período de la cruel pandemia de la Covid-19 que parecía detener incluso el aprendizaje de los niños.
Acogidos en alrededor de 10 mil 800 centros a lo largo y ancho de la isla, los pequeños volvieron hoy nuevamente a su tradicional curso con duración de 46 semanas, a pesar de las vicisitudes de una economía que infructuosamente pugna por disminuir la calidad de una educación catalogada como relevante a nivel internacional, pero aunque también urgida por no pocos retos internos.
La Doctora en Ciencias Naima Ariatne Trujillo Barreto, Ministra de Educación, al resumir el sencillo y solemne acto, destacó que un hecho tan cotidiano en Cuba como la asistencia a las aulas es algo inalcanzable para muchos niños, adolescentes y jóvenes de otras muchas latitudes.
Dijo que la escuela sede del acto, remozada y bella, es expresión de los esfuerzos realizados para perfeccionar en las circunstancias actuales este inicio de curso.
“Diversas situaciones nos harán impulsar en cada lugar y de modo permanente el mejoramiento de la infraestructura escolar, la alimentación, el transporte, la estabilidad en el completamiento de la fuerza docente, y el trabajo metodológico”, expresó.
“Nuestra educación tendrá que ser siempre una alternativa ante los paradigmas impuestos por la sociedad de consumo: estudiar es sembrar una ética…una actitud ante la vida, es buscar todo lo bueno que pueda estar en el alma de un ser humano”, precisó la titular de educación.