Con la convicción de continuar la obra iniciada el 28 de septiembre de 1960 cuando fueron fundados los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), quedó abanderada la delegación villaclareña al X Congreso de la masiva organización.
En el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara, de la ciudad de Santa Clara, lugar donde se le rinde tributo al Che y sus compañeros de lucha, recibieron el estandarte los 35 delegados y cinco invitados que conforman la nómina de los que asistirán a la cita por esta central provincia.
Este momento contó con la presencia de Gerardo Hernández Nordelo, miembro del Comité Central del Partido, del Consejo de Estado; coordinador nacional de los CDR y Héroe de la República de Cuba.
Estuvieron presentes también Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en el territorio, Milaxy Yanet Sánchez Armas, vicegobernadora de Villa Clara y Katiuska Mildestein Alfonso, coordinadora provincial de los CDR.
Durante el abanderamiento se rememoró el momento fundacional en que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, concibió la organización como célula para canalizar las necesidades del pueblo y defender la obra que iniciaba la Revolución.
Sobre esta organización el Comandante en Jefe expresó: «Lo notable de la historia de nuestra Revolución es haber resistido todos esos intentos de destruirla, y, en ese sentido, aquel día en que se fundaron los Comités de Defensa de la Revolución fue un día verdaderamente histórico”.
Además, Fidel consideraba la organización parte de la tradición de nuestro pueblo: “Ya los Comités se han convertido en una tradición en el seno de nuestro pueblo. Y ese es un valor muy importante, porque se va trasmitiendo a las nuevas generaciones la conciencia, la moral, el espíritu de la Revolución”.