El aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez registra muy buen comportamiento de sus operaciones en la presente etapa veraniega, a juzgar por la cantidad de compañías conectadas con la terminal de la occidental provincia de Matanzas.
Liuba Quintero Ávila, jefa del departamento de Operaciones , aseguró el aterrizaje de aviones representativos de 13 aerolíneas, cifra realmente óptima si se tiene en cuenta que son tres menos que las que volaron en la época invernal, período de noviembre a abril donde el país recibe sus mayores flujos de turistas foráneos.
Un elevado porcentaje en los arribos corresponde a Canadá, coherente con su condición de principal mercado emisor al balneario de Varadero, precisó Quintero, quien reconoció el protagonismo de las norteñas Air Canadá, Sunwing y Air Transat.
Ponderó las naves procedentes de Rusia, nación favorecida por la reanudación el pasado 1 de julio de los vuelos directos regulares en dos frecuencias semanales mediante la línea aérea Rossiya, y una tercera por concretarse en la primera semana del próximo mes de septiembre.
En el caso de los aviones con pasajeros de ese país euroasiático significó el lleno total de los asientos, lo que augura mayor crecimiento del mercado más dinámicos de los últimos años en la Playa Azul y que ahora se ubica en el segundo lugar.
La plataforma aérea por el conocido como aeropuerto de Varadero la componen también la alemana Cóndor, la inglesa Tui Airways Limited, la de Países Bajos Tui Airlines Neerland, Orbest y World To Flay de Portugal, la rusa Nordwing, y las provenientes de Estados Unidos World Atlantic y American Airlines.
Por el volumen de operaciones y pasajeros que mueve, el Juan Gualberto Gómez es el segundo en importancia en Cuba, solo superado por el internacional José Martí, y recibe o despide a más del 70 por ciento de los turistas que visitan Varadero.
Al cierre del 2022, más de 2 mil 663 aeronaves y 648 mil 476 pasajeros fueron atendidas en la terminal, con un tiempo de estancia promedio de 22 minutos, menos de la mitad de la norma de 45 minutos establecido por la Organización de la Aviación Civil Internacional.