Con la presencia de Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y de Naima Trujillo, ministra de Educación, se pasó revista a los preparativos del curso escolar 2023-2024 en La Habana. Autoridades educativas de los municipios, gubernamentales y entidades aseguradoras estuvieron presentes en esta reunión de trabajo. Entre los principales temas tratados estuvieron el estado constructivo de las escuelas, la continuidad de estudio, la cobertura docente, el aseguramiento material y financiero y el trabajo político-ideológico.
Este será el primer curso con la duración habitual luego de la pandemia. Lograr una cobertura completa de maestros es una de las tareas a cumplir. Para esto se prevé suplir el déficit, fundamentalmente, con profesores contratados y el aumento de la relación docente-alumno. Según la ministra Trujillo, hay que trabajar para garantizar las condiciones a los maestros, acorde ocn la situación del país, especialmente aquellos de otras provincias.
En esta reunión también estuvieron presentes la Gobernadora Yanet Hernández Pérez y altos funcionarios del MINED, y en ella se habló de la situación de los centros docentes. La red escolar en la ciudad cuenta con 1199 instituciones educativas, con 27 centros cerrados. Sobre el uniforme escolar se informó que ya se está distribuyendo en todos los municipios, aunque existen atrasos, actualmente se encuentra al 49% de recepción por parte de Comercio. La Gobernadora insistió en la organización de Comercio y agilizar la venta de estas prendas, pensando siempre en las familias.
También se tiene previsto una atención diferenciada al IPVCE Vladimir I. Lenin, retomando sus objetivos fundacionales y en la búsqueda de perfeccionar su funcionamiento. Reforzar el trabajo científico-investigativo es parte de esta estrategia que aunque celebra el 50 aniversario de esta institución debe trascender esta fecha.
Como una «fiesta» calificó Broche Lorenzo el inicio de este curso escolar en septiembre. Resaltó el trabajo en base a la ética y derechos, el legado pedagógico cubano y la transformación digital como elementos a tomar en cuenta. También la atención diferenciada a las personas en situación de vulnerabilidad y el trabajo con y en la comunidad como parte integral de la escuela. Otro punto fue la atención a los maestros como parte del reconocimiento a esta profesión.
Si en algo coincidieron las autoridades presentes fue en que el principal reto era lograr una adecuada preparación política-ideológica de los educandos, especialmente en la situación actual. Todo lo que se haga tiene repercusión en esta área. Lograr docentes preparados, una comunidad involucrada, la atención a los alumnos y el aseguramiento material son elementos que tributan de una forma u otra a este objetivo. (Tomado de Tribuna de La Habana)