Las relaciones entre la Mayor de las Antillas y Vietnam, entre sus pueblos, son “de referencia”. Así afirmó en la tarde de este martes el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, al dar la bienvenida al compañero Nguyen Trong Nghia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y presidente de su Comisión de Propaganda y Educación.
Desde el Palacio de la Revolución, el también miembro del Buró Político expresó al amigo asiático –quien llegó a Cuba el pasado lunes, en visita oficial- que los vínculos entre ambas naciones son “especiales, de verdadera amistad y hermandad, y de mucha fraternidad”; los cuales, dijo, fueron fundados por “Fidel, por Raúl y por Ho Chi Minh, y hoy tienen continuidad en las relaciones que sostenemos al más alto nivel”.
Valdés Mesa comentó a Nguyen Trong Nghia sobre su satisfacción por poder recibirlo en esta, su primera visita a Cuba. Y seguidamente trasladó a su interlocutor “el saludo de la máxima dirección del Gobierno del país, y muy especialmente el saludo de nuestro Primer Secretario y Presidente de la República, compañero Miguel Díaz-Canel”.
El Vicepresidente cubano fue enfático en que, desde el país caribeño, se siente una “extraordinaria admiración por el pueblo vietnamita; el país, como dijo nuestro Héroe Nacional, de los anamitas”.
Sobre la llegada a Cuba del miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y presidente de su Comisión de Propaganda y Educación, Valdés Mesa reflexionó que se trata de “una visita muy importante para seguir fortaleciendo y profundizando las relaciones entre ambos partidos, gobiernos, y pueblos”. Es una cercanía –reflexionó el dirigente cubano- de especial valor para el intercambio de ideas sobre la construcción del socialismo.
En los complejos momentos que vive el mundo –enunció el Vicepresidente- resulta muy importante “ese intercambio permanente, sincero, real, a partir de las características y complejidades de cada uno de los países y de nuestras historias”.
El miembro del Buró Político destacó la trascendencia que tiene, para los días actuales, la labor político-ideológica. Es en ese ámbito de la subjetividad, razonó Valdés Mesa, hacia el cual el enemigo de la Revolución despliega todo el esfuerzo y donde hace mucho daño.
El Vicepresidente cubano recordó una frase inolvidable de Fidel: “Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”. Sobre esa convicción de quien se convirtió en el único Jefe de Estado que 1973 estuvo en la zona liberada de Vietnam del Sur, para ser testigo de la resistencia heroica de un pueblo-, Valdés Mesa enunció que la disposición sigue en pie: “A eso no renunciaremos nunca”, aseveró.
Por su parte el compañero Nguyen Trong Nghia agradeció al anfitrión sus palabras, además de ser explícito en su alegría por poder encabezar la delegación que está en la Mayor de las Antillas y que en estas horas ha tenido la oportunidad de encontrarse e intercambiar con amigos de la nación caribeña.
De fructífero valoró el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y presidente de su Comisión de Propaganda y Educación, estas horas vividas en Cuba.
“Dentro del corazón del pueblo de Vietnam siempre está Fidel, siempre está Cuba”, declaró el amigo, quien también trajo a colación la frase inolvidable y fraterna del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
El programa de la delegación vietnamita en Cuba incluye, entre otros momentos, un homenaje a José Martí, intercambios con dirigentes del Partido Comunista de Cuba, y con representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular; así como la visita al Centro Fidel Castro. De igual manera el itinerario tendrá intercambios acerca de los aportes que revolucionarios como Fidel y Ho Chi Minh hicieron en pos de las relaciones de hermandad entre Cuba y Vietnam.
Durante el encuentro de este martes, en el Palacio de la Revolución, acompañaron al Vicepresidente cubano el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes; así como Juan Carlos Marsán Aguilera, vice jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; y Yaquelín González López, funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista.
De una historia marcada por el apoyo y la admiración recíproca, y llena de hitos, vale recordar que en diciembre de 1960 Cuba y Vietnam establecieron relaciones diplomáticas. El 11 de febrero de 1961 se estableció la primera Embajada del país asiático en La Habana, y en julio de 1962 se instaló en Hanoi la primera Embajada cubana. El 25 de septiembre de 1963 se creó el Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur, precursor de la actual Asociación de Amistad Cuba-Vietnam, cuya primera presidenta fue la Heroína del Moncada, Melba Hernández.