Cuando apenas falta una decena para concluir un mes donde las altas temperaturas elevan la demanda de electricidad, para este domingo no estiman déficit en la capacidad de generación que tampoco ocurrieron el sábado a pesar de estar previsto.
Los colectivos laborales del sector eléctrico merecen el reconocimiento de toda la sociedad por haber presentado otro escenario totalmente diferente al del verano pasado, cuando los apagones rebasaban las 10 horas diarias o más en algunas zonas.
Aunque la reserva óptima ronda los 500 MW, el hecho de que este domingo sera de 87 permite cierta holgura para conjurar los molestos apagones por déficit, aunque pudieran ocurrir por roturas locales.
Se estima que en el pico nocturno haya una demanda de 2850 MW que será respondida con disponibilidad de 2937, y la situación será favorecida por la esperada entrada de 158 MW en motores de Generación Distribuida que están pasados de horas de mantenimiento, pero se autorizó su uso.
También preven la entrada de 8 motores en la CDE Moa con 120 MW y la entrada de la unidad 2 de la hidroeléctrica Robustiano León con 14 MW.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.