Joaquín Alonso, ministro-presidente del Banco Central de Cuba (BCC), presidió hoy una conferencia dirigida a especialistas y directivos de sucursales bancarias de todo el país para abordar el tema de la bancarización de las operaciones.
El encuentro se realizó vía online, por lo que se contó con la presencia de cada una de las provincias, según informó el sitio del BCC.
En el intercambio, el ministro analizó algunos artículos de la Resolución 111/2023 que consideró deben ser tratados con más cautela para lograr un mayor entendimiento de la población.
De igual modo, mencionó algunos temas puntuales que generan dudas y aseguró se le darán mayor atención.
En la reunión, se recalcó que se trata de un proceso gradual, pensado en beneficio del pueblo, que contará con más de una vía para realizar el pago de sus bienes y servicios (cajeros, pasarelas de pago, POS, servicio de caja extra, banca telefónica, etc), y encaminado a reordenar los flujos monetarios a la vez que se evitan las ilegalidades.
Se aclaró que el efectivo no se eliminará, sino que se hará mayor uso de esos canales electrónicos de pago, que brindan más seguridad, más comodidad, más eficiencia, y que facilitan el ahorro a través de las bonificaciones.
En aquellos lugares donde mayor dificultad exista, se crearán las condiciones paulatinamente, con el objetivo de llevar al país hacia la era digital.
El titular del BCC convocó a los trabajadores bancarios de las sucursales, que atienden diariamente a la población, a establecer un contacto personalizado con aquellas personas que tengan dudas, inquietudes y sugerencias, así como un tratamiento especial para los adultos mayores.
(Tomado de ACN)