Como para hacer valer el gran momento que viven, los Leñadores de Las Tunas llegaron al estadio Latinoamericano y superaron la tarde-noche del 10 de agosto a los Leones de Industriales (8-1), con lo cual mantuvieron el invicto en la ronda final de la 62 Serie Nacional de Béisbol y están apenas a una victoria de ganar el título por segunda vez en la lid, tras haberlo conquistado en 2019.
Seis anotaciones en el tercer inning para los visitantes fueron suficientes para definir el encuentro. Todo sobrevino cuando el sorpresivo abridor azul, Jonathan Cruz, se descontroló y regaló par de boletos con un hit intercalado de Dailier Peña. Luego llegó el hit de oro de Yunior Otero para empujar dos y la fiesta siguió, ahora contra el relevista Silvano Hechevarría, con cañonazo de Danel Castro, el primero de los dos tubeyes de Roberto Baldoquín y un sencillo al derecho de Yordanis Alarcón.
Con esto era suficiente para aspirar al triunfo, si tomamos en cuenta la pobre ofensiva de los capitalinos en esta final. No obstante, reaccionaron con una rayita antes de concluir el primer tercio, remolcada por imparable de Yasiel Santoya con Roberto Acevedo en la intermedia. Un ponche a Jorge Enrique Alomá y un fly de Oscar Valdés desinflaron las bases llenas, en lo que constituyó la amenaza más serie de los anfitriones.
La tropa de Abeisy Pantoja volvió a hinchar la pizarra en el sexto con otro doble de Baldoquín y metrallazo de Rafael Viñales al centro. Como para clavar el puñal en el inning de clausura Otero se vistió de hombre grande e impulsó una más con cañonazo al izquierdo que encontró corredor en la intermedia por boleto a Viñales.
Con el match 3-0 favorable a los leñadores tuneros, este viernes se anuncia un duelo entre Alejandro Meneses por los orientales y Reemberto Barreto por los anfitriones del Coloso del Cerro, que pudiera servir de escenario final al último juego de este campeonato.
MORALEJAS DEL PARTIDO
– Una vez más hay que reconocer que el equipo Las Tunas es superior en todos los órdenes de juego a Industriales. Su ofensiva puede decidirlo todo en una entrada como lo hicieron ahora en el tercero, en el que Yunior Otero demostró que no solo es un excelente defensor de la intermedia y uno de los mejores OBP del equipo, sino también muy oportuno para empujar corredores en posición anotadora.
– La designación de Jonathan Cruz para abrir un juego clave para los Industriales en su retorno al Latino sí fue sorpresiva, por más que su mentor explicara que se basaron en su rendimiento ante Las Tunas en la campaña y que pretendían colocar a Silvano como relevista largo. El muchacho apenas tenía 30 entradas trabajadas en 75 juegos y en los plat off de cuartos y semifinal solo había trabajado 1,2 entradas. ¿No era pedirle mucho a una joven promesa? ¿No hubiera sido mejor jugársela con el propio Silvano desde el primer out?
– Además de Otero, el torpedero Roberto Baldoquín volvió a ser un líder natural entre los Leñadores. No solo bateó de 4-3, sino que se le ve animando a los jugadores en el banco, juega el campo corto con la elegancia y seguridad que pocos torpederos logran, al tiempo que su experiencia en Ligas Menores de Estados Unidos la saca con profesionalidad y sin arrogancia. ¿Lo contemplarán para los Juegos Panamericanos de Chile?
– Keniel Ferraz con su relevo de cinco entradas llegó a seis éxitos en una misma postemporada e igualó la marca impuesta por el pinareño Yosvani Torres en la conocida Serie de Oro (50 edición). En aquel entonces el vueltabajero no lo logró invicto pues tuvo nueve aperturas. Sin embargo, ahora Ferraz también impuso récord en promedio de ganados y perdidos con 6-0, superando los 5-0 de monstruos como José Ariel Contreras (1998), Miguel Alfredo González (2009) y Vladimir García (2012).
– Los bateadores designados de Industriales, tras la salida del line up de Yasmani Tomás, no han podido pegar ni un indiscutible. Walter Pacheco, Cristian Hidalgo y Oscar Valdés este jueves llevan de 12-0. En total la ofensiva azul se ha visto disminuida y apenas han podido anotar seis carreras en estos tres juegos finales.
– De lograr la cuarta victoria este viernes, el mentor Abeisy Pantoja hará historia, pues será el duodécimo que lo logra siendo debutante. Los anteriores fueron Ramón Carneado (IND-2da), Servio Borges (AZU-8va), Miguel Ángel Domínguez (HEN-9na), Carlos Gómez (GAN-15ta), Cándido Andrade (SSP-18va), Jorge Fuentes (VEG-21ra), Pedro Jova (VCL- 32da), Pedro Medina (IND-35ta), Alfonso Urquiola (PRI-37ma), Antonio Pacheco (SCU-44ta) y Armando Ferrer (MTZ- 59na).
– Nunca en ninguna Liga profesional de Béisbol del Mundo se ha revertido un 3-0 en play off finales. Todo es cuestión de tiempo para que empiece el festejo en la tierra de Vicente García. Sus leñadores, sin desesperarse, este 10 de agosto dieron un golpe mortal.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.
Loco porque llegue el día de hoy 11 de Agosto para ver la magnitud del hachazo que le van a dar al león cabizbajo, sin melenas ni garras, está hecho un león de circo que se acostumbró a los latigazos.
Y por lo que veo las inmensas cantidades de comentaristas habaneros están haciendo más de mil minutos de silencio porque no comentan nada en este reportaje de Joel. Deben estar alicaídos, deprimidos y destiñiendo el añil de su preferencia.
La Habana está de luto, la osadía de un grupo de provincianos palestinos los tiene apabullados.
Por suerte toda la animación del Latino y toda la algarabía de la noche la dieron los aficionados y seguidores de Las Tunas, porque si no fuera por eso, habría sido una noche cabizbaja, pensativa, meditabunda, destrozada y silenciosa con todas las caras compungidas de los seguidores de unos leones tusados, sin melenas, con el solo recuerdo de lo que un día fueron y ya no lo son desde hace más de una década.
No interiorizan que ya se les pasó la década prodigiosa y ahora son » el recuerdo de un largo viaje «