El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abogó hoy por la eliminación de todas las armas nucleares, al conmemorarse el aniversario 78 del bombardeo de Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.
78 años del horror que quemó 170 mil seres humanos con sus bienes y sus memorias. Solo hay un modo de evitar que se repita: la eliminación total, irreversible y verificable de las armas nucleares. #CubaPorLaVida #HiroshimaDay pic.twitter.com/bZQiFqyQIV
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 6, 2023
Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, ordenados por el entonces presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, el 6 y 9 de agosto de 1945, respectivamente, provocaron centenares de miles de muertos y heridos, así como enfermedades en las víctimas.
Se estima que entre el 15 y 20 por ciento de los afectados, en su mayoría civiles, fallecieron por lesiones o padecimientos atribuidos al envenenamiento debido a la radiación liberada por las deflagraciones que destruyeron ambas ciudades.
Desde entonces, miles de personas han sufrido leucemia y distintos tipos de cánceres, entre otros males relacionados con el legado nuclear estadounidense. (Tomado de PL)
Ver más:
ONU contra las armas nucleares en memoria de víctimas de Hiroshima
Algunos datos interesantes de la bomba atómica en Cuba. Muchos escuadrones estadounidenses se entrenaron en Cuba en la base San Julián de Pinar del Rio en navegación, bombardeo, combate aire-aire y apoyo aéreo cercano . Un escuadrón de cazas P-39 Airacobras se colocó en San Antonio para su defensa. Hacia fines de 1944 y principios de 1945, el 509th Composite Group de la USAAF llevó a cabo un intenso entrenamiento utilizando B-29 . Estas fueron pruebas en preparación para lanzar la bomba atómica sobre Japón. Se entrenaron en navegación sobre el agua de largo alcance desde Cuba hasta el Caribe para aclimatarse a condiciones similares en el Océano Pacífico. Desde Cuba volaron los B-29 a las Islas Marianasen el Pacífico, en junio de 1945. Estos mismos aviones llevarían bombas atómicas a Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Entre ellos también estaba el Enola Gay .