Los alrededor de tres mil trabajadores gráficos del país festejaron su día este dos de agosto, con actividad central en la Empresa Ediciones Caribe, ganadora de la sede nacional por la fecha.
Los gráficos cubanos escogieron este día en homenaje al nacimiento en igual fecha del año 1894 del destacado líder sindical Alfredo López Arencibia, asesinado en 1926 por la soldadesca del desgobierno de turno en el país.
El acto, sencillo y solemne, fue realizado en el teatro de la Industria Deportiva, en La Habana y sirvió para homenajear al colectivo de trabajadores de Ediciones Caribe, en especial a los 80 acreedores de la distinción José Ramón Martínez, mártir del sector de la industria ligera cubana.
En representación de los jóvenes de la entidad usó de la palabra la compañera Darianet Rodríguez Rodríguez, quien patentizó el compromiso juvenil con la industria gráfica y la decisión de acometer cualquier tarea que demanden los difíciles tiempos actuales.
En nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias, el compañero Armando Álvarez Évora, del secretariado de esa organización, destacó el insustituible trabajo de los gráficos, mucho más en las condiciones actuales, momento en que la implementación y aplicación práctica de los lineamientos de la política económica y social de Cuba los hace protagonistas de la economía.
El acto estuvo presidido por Gertrudis Simón, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba y otros dirigentes.