La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la suroriental provincia santiaguera alista la movilización de sus afiliados para la peregrinación del venidero domingo 30 de julio, aniversario 66 del asesinato de los jóvenes revolucionarios Frank País García y Raúl Pujol Arencibia.
Cada año en fecha similar, declarada como Día de los Mártires de la Revolución, el pueblo de la Ciudad Héroe rememora la multitudinaria manifestación de luto y rebeldía en la que se convirtió el entierro de ambos luchadores clandestinos, masacrados en plena calle por esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista.
Según comentó a Trabajadores Yanet Despaigne, miembro del secretariado provincial de la CTC, están previstos 18 bloques, en representación de todos los sectores, con partida desde la calle San Pedro, en las inmediaciones del emblemático parque Céspedes.
“Con apego al recorrido realizado por el cortejo fúnebre en el año 1957, los trabajadores junto a sus familiares, encabezados por miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, bajarán por San Pedro, seguirán por el Paseo Martí, y la Calzada de Crombet, hasta llegar al cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, donde se encuentran las tumbas de Frank y Pujol.
“Como es tradicional la peregrinación iniciará a las 4:00pm y la movilización de nuestros afiliados será a partid de las 2:00 pm, en diferentes puntos aledaños al parque Céspedes, para confluir allí a la hora prevista”.
Será otro momento de tributo y evocación a País García, Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, y su compañero de lucha Pujol Arencibia, y a tantos hombres y mujeres de toda Cuba que ofrendaron sus vidas por alcanzar la definitiva independencia de la patria.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.
Bravo Santiagueros . Gloria Eterna a los Mártires de la Patria.