Esta es la historia de tres héroes matanceros frente a unos Leñadores tuneros que venían decididos a devorarlos en su propia casa. El primero se llama Denis Quesada e hizo el mejor trabajo monticular de su joven carrera deportiva; el segundo es Armando Dueñas, con un relevo preciso y certero; y el tercero responde al nombre de Ariel Sánchez, con un hit de oro en el décimo inning.
Por supuesto, cada uno jugó un papel determinante en la primera victoria de los Cocodrilos de Matanzas en esta semifinal (3-2) sobre una tropa tunera que sigue impresionando no solo por el acostumbrado bateo, sino por la actuación de sus serpentineros, aunque esta vez la defensa le jugó una mala pasada y tres pifias costaron carreras.
Precisamente los visitantes al estadio Victoria de Girón marcaron primero con una rayita en el tercero, debido a un wild pitch tras dos sencillos de Yunier Rondón y Héctor Castillo. La igualada no llegaría hasta el sexto, cuando Eduardo Blanco se embasó por error del antesalista y luego Andrys Pérez lo remolcó con sencillo al centro.
El duelo de zurdos entre los abridores Denis Quesada y Ángel Sánchez terminó en ese segundo tercio, pero el yumurino no cejó en su empeño y tiró hasta el noveno, mientras que el relevista Rodolfo Díaz se hizo cargo del montículo por los orientales y tampoco lo hizo mal, pues mantuvo el abrazo hasta el mismísimo cierre del noveno.
Roberto Baldoquín zafó el abrazo con hit al medio en ese episodio conclusivo tras dos outs y el conjunto de Abeysi Pantoja parecía encaminado a su tercera sonrisa, sin embargo, un error del jardinero izquierdo Yudier Rondón en batazo de Andrys Pérez permitió el chance esperado para emparejar de nuevo las acciones y hacer más tenso el cierre.
Tocó entonces el turno a Armando Dueñas continuar la excelente faena de Quesada y en el décimo, con las bases llenas, como todo un consagrado que es, Ariel Sánchez pegó en 2 y 2 una línea al jardín derecho que la bola picó sin dueño, pero con el éxito yumurino sobre sus espaldas.
Para este martes los mentores anunciaron a Yasel Labrada como abridor de Las Tunas y el zurdo Naykel Cruz por Matanzas en busca de igual el match.
MORALEJAS DEL PARTIDO:
– ¿Por qué Denis Quesada había que llevarlo hasta el noveno capítulo, teniendo un cerrador con efectividad como Armando Dueñas? El muchacho ya había sobrecumplido. Pero otra vez no se aplican las tendencias internacionales. ¿Será por la poca confianza en el relevo o porque seguimos aferrados a la vieja escuela de si está tirando bien, déjalo hasta que complete el juego?
– Andrys Pérez va creciendo como receptor y no solo por su defensa, sino por su oportunidad al bate y esa energía con la que contagia hasta el último jugador del banco. Jugadores así siempre son deseados por los mentores.
– Este lunes se le dieron varias decisiones a los árbitros en momentos claves del partido: un strike de Baldoquín en el noveno, un roletazo de foul de Gracial también las postrimerías, el out en home de Aníbal Medina en el noveno, entre otras, y sin ánimo de complacencia a todos, hay que decidieron bien.
– En juegos como estos hay variables que no ven los aficionados, pero cuestan éxitos. Matanzas dejó 12 hombres en bases; detrás del error viene el hit; y al rival no se le puede dar ni tantico así.
– Las voces de los tres héroes:
Denis Quesada: “Me basé en los lanzamientos de rompimientos y ha sido sino el mejor, uno de los que no olvidaré en mi joven carrera deportiva”.
Armando Dueñas: “Tenía la recta bien dura, pero ellos son bateadores de esas bolas. Me cuidé mucho de Baldoquín, pero es un jugador de mucha experiencia y me empató el partido”.
Ariel Sánchez: “Sabía que no podía fallar y me preparé para dar ese batazo. Había fallado antes y todos esperaban este triunfo. Ahora a llenar el estadio mañana”.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.