La habitual alegría, jovialidad, y espíritu enardecido de los santiagueros sube de tono por estos días de julio durante los cuales se celebran fiestas populares con motivo del cumpleaños 508 de la fundación de la otrora Villa de Santiago de Cuba y el 70 aniversario del Moncada.
Del 24 y hasta el 28 las populares arterias de Trocha, Sueño, Carretera del Morro, Martí, Santa Úrsula y Garzón, se animan con bailables con orquestas santiagueras, venta de alimentos y bebidas, música grabada y desfiles de comparsas, congas y paseos infantiles.
Este último espectáculo, con base en el Carnaval Infantil, celebra en este mes sus 30 años de creado y no deja pasar por alto la ocasión para elpleno lucimiento en un tramo de la avenida Victoriano Garzón.
Niñas, niños y adolescentes ejecutan coreografías previamente organizadas a nivel de los focos culturales con representación de tradicionales y reconocidos proyectos como Los Muñecones, los paseos La Placita, El Tivolí y Heredia, la carroza infantil, y las congas Los Hoyos, Alto Pino, El Guayabito, San Pedrito…
En este 2023 las fiestas populares suman un nuevo espacio, en el parqueo del parque histórico San Juan, liderado por el Sello Siboney de la Egrem y bajo el título Mi Carnaval, Industrias Culturales Creativas.
La propuesta potencia la presencia de agrupaciones santiaguerashaciendo honores a uno de los más recientes títulos otorgados a la urbesuroriental: Creativa de la Música (declarada por la Unesco).
Desde hoy y hasta el viernes estarán pasando por el escenario allí instalado artistas de la talla de los Septetos Turquino, De la Trova, Ecos del Tivolí, y Los Guanches, además del cantautor Waldo Mendoza, y la Orquesta Los Karachi.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.