La despiadada ofensiva acostumbrada, un pitcheo de relevo efectivo y convincente, así como la inspiración por las nubes, fueron suficientes para el segundo hachazo, digo, segundo triunfo, de los leñadores tuneros sobre los cocodrilos matanceros (11-4) en la semifinal beisbolera que ahora tomará par de días de descanso para reanudarse el lunes en el estadio Victoria de Girón.
El racimo de cinco carreras fabricado en el cuarto capítulo para responder a la primera anotación yumurina hubiera bastado para definir el desafío, pero los discípulos de Abeisy Pantoja tenían sed de ofensiva y no pararon hasta anotar once veces, con una economía de lanzadores envidiable: Eliander Bravo lanzó cuatro entradas y el relevista Keniel Ferráz se encargó de las otras cinco, con un dominio total del juego.
Los hermanos Alarcón, Yordanis y Yosvani, junto al torpedero Roberto Baldoquin compilaron nueve de los 16 sencillos conectados; mientras Denis Peña y Yudier Rondón empujaron cada uno tres y siguieron siendo claves cuando de remolcar hombres en posición anotadora se trata.
Un poco más animados que en la jornada anterior, los matanceros enviaron al box a Renner Rivero, pero apenas pudo pasar el primer tercio para comenzar el desfile de relevistas que ninguno demostró total control sobre la fuerte y ajustada artillería tunera.
Para asombro de algunos fue esta la sexta victoria consecutiva de los Leñadores en estos play off, pues en cuartos de final derrotaron invictos a los Tigres avileños. Ninguno de los dos mentores anunció sus abridores para el lunes, cotejo que pudiera ser determinante si los visitantes tuneros logran la tercera sonrisa.
Moralejas del partido
– Sigue llamando la atención la nula producción de jonrones de los Leñadores de Las Tunas en esta postemporada, a pesar de darle “en el centro” de la pelota sus bateadores más poderosos. ¿Será la pelota Teammate otra vez? ¿Qué rareza puede explicar la falta de estos batazos?
– Denis Peña y Yudier Rondón, séptimo y octavo en la alineación, respectivamente, van cargando el protagonismo cuando llegan al cajón de bateo con hombres en circulación. El primero encontró siete y remolcó cuatro; el segundo también impulsó cuatro de seis hombres en posición anotadora.
– La pobre ofensiva de los yumurinos ha llamado la atención en estos dos primeros cotejos. Apenas 5 carreras anotadas, 182 de average y solo cuatro extrabases. A la defensa tampoco han lucido bien con 5 errores en 16 entradas. Y como si fuera poco, sus serpentineros exhiben 7,31 promedio de carreras limpias.
– Para quienes gustan de estadísticas o cábalas, así comenzó el play off semifinal de la Serie 60. Dos éxitos iniciales tuneros y luego Matanzas revirtió las cosas y se impuso dos veces en sus predios y al regresar a tierra oriental los venció dos ocasiones más.
– De los nueve jugadores de la alineación tunera, solo tres han estado opacados en esta semifinal: Danel Castro con un hit en nueve turnos y Rafael Viñales y Manuel Ávila, quienes no han podido conectar imparables. ¿Despertarán en el Victoria de Girón? Que nadie se confíe, sobre todo con el veterano Danel y el reincorporado Viñales.
– Los propios jugadores yumurinos han reconocido a varios medios de comunicación que el conjunto no estuvo al tope desde el punto de anímico en ambos encuentros; sin embargo, en redes sociales han llamado a que los apoyen en el Palacio de los Cocodrilos para cambiar esta historia.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.