Nadie los obligó o convocó, fue un gesto del corazón que poco a poco ganó adeptos y que hoy se materializó en cajas y cajas de solidaridad que procedentes de Matanzas llegaron a Camagüey para aquellos que lo necesitan.
Y es que tras las intensas lluvias que ocurrieron a principio de junio en la provincia y que provocaron inundaciones y afectaciones en las viviendas, desde varias provincias como Villa Clara, Sancti Spíritus y Artemisa se recibieron muestras de solidaridad.
Ahora se unió Matanzas, desde donde llegaron en la noche de este jueves ropa, aseo, zapatos y hasta juguetes para los niños.
Según detalló la miembro del secretariado del Comité provincial de la CTC en Matanzas, Teresa Montelier Cuesta, «la iniciativa partió de los propios trabajadores y luego se convirtió en una movilización en todo el territorio y a la que se unieron las secciones sindicales, otras organizaciones de masas, el Gobierno y el Partido.
«Esto lo traemos de corazón y es algo que nada más se ve en Cuba. La gente aporta su granito de arena y se quita lo suyo para darlo. Es además una muestra de la unidad y el compromiso de nuestro pueblo trabajador.
«En agosto se cumplirá un año de la fatalidad de los supertanqueros y en aquella ocasión Cuba y el mundo se unió a nosotros y ahora, por supuesto, nos tocaba apoyar a Camagüey y a las provincias orientales que fueron afectadas por la lluvia».
En nombre del pueblo agramontino, Yulián León Rondón, secretario general del Comité Provincial de la CTC, agradeció el gesto y dijo que «estaremos eternamente agradecidos.
«Esto es precisamente lo que nos enseñó el Comandante en Jefe: compartir lo que tenemos, no dar lo que nos sobra. Y estos gestos enaltecen mucho más al pueblo y a los trabajadores».