Con una actuación cómoda y que rondó la perfección: un hit y un boleto, el derecho Alejandro Meneses guio a Las Tunas a su primer éxito (4-1) sobre los Cocodrilos de Matanzas, en el primer partido de la semifinal beisbolera, celebrado a puro calor en el estadio Julio Antonio Mella, donde la leña “quemó” complacida para sus seguidores.
En el sexto enfrentamiento de ambos elencos en esta temporada resultó agradable el duelo de Meneses contra Naykel Cruz, a pesar de que este último no pudo retirar ninguna entrada fácil y soportó en la cuarta un trío de anotaciones que hubiera bastado para decidir el juego. Sencillo de Yosvani Alarcón, wild pitch, doble de Denis Peña, fly de sacrificio de Manuel Ávila y otro hit remolcador de Yudier Rondón abrió la pizarra.
La cuarta carrera de los anfitriones sobrevendría por triple del jardinero y líder de los bateadores, Héctor Castillo y error en tiro del jardinero Yurisbel Gracial; mientras que un jonrón de Rudy Silva en el noveno ante el relevista Rodolfo Díaz fue la mordida que rompió la lechada que asomaba para los yumurinos.
Pero esta descripción de partido no estaría completa si dejamos de mencionar la alegría y unidad apreciada entre los Leñadores, a quienes solo pudieron retirar de 1-2-3 en el octavo capítulo, pues siempre encontraron la manera de embasar a un corredor, liderados por el propio Castillo, Yordanis Alarcón y el mencionado Rondón con par de sencillos per cápita.
Este viernes volverán a jugar a pleno sol (2:00 p.m.) estos equipos y la tropa de Armando Ferrer debe contar con Renner Rivero en la lomita, mientras por los de casa fue anunciado Eliander Bravo.
Moralejas del Partido
– Con apenas 72 lanzamientos y una máxima de 83 millas, Alejandro Meneses dominó a su antojo a una tanda matancera que se vio ansiosa y fuera de tiempo en el swing, a ratos presurosa por conectarle a un lanzador que demostró control, aplomo y mucha inteligencia. Eso hizo lucir mal a los mejores peloteros yumurinos.
– Las Tunas quiere romper el maleficio de tres play off anteriores, donde siempre ganaron el primer partido y luego cayeron ante Matanzas. ¿Se acercará este momento? ¿De ganar dos cotejos en el Mella podrán revertirse las cosas en los cinco juegos restantes?
– Rudy Silva fue el único que pudo darle hit a Meneses en el capítulo inicial y luego sumó su segundo jonrón en esta postemporada en el noveno. Parece ubicado en el turno al bate idóneo y puede ser un jugador clave en las aspiraciones de volver a una final de los Cocodrilos, junto a Arrubaruena y Mujica, silenciados hoy de 7-0.
– A pesar de la rivalidad y tensión que siempre generan estos enfrentamientos, resultó el partido más rápido de los que se han celebrado en esta postemporada con apenas 2 horas y media. Y en eso influyó mucho el dominio de Meneses y quizás hasta el agobiante calor.
– El pitcheo de atrás (relevista o de cierre) definió ahora y puede resultar, como dijimos antes que empezara esta subserie, determinante para este play off, aunque bien sabemos que ningún partido se parece a otro. Hoy la leña “quemó” bien, pero el Cocodrilo puede despertar en cualquier momento.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.