El objetivo de los trabajadores del sistema electroenergético nacional para este Verano con amor se ha estado cumpliendo en los primeros 18 días de julio, al ir venciendo el reto de solucionar el déficit en la capacidad de generación.
En este primer tramo de una temporada estival que ha sido intensa no solo en altas temperaturas, sino en sensación de calor, los colectivos eléctricos están dando pasos hacia el incremento de la reserva para ser capaces de responder a una eventual interrupción en dos grandes termoeléctricas.
Si bien una elevada temperatura provoca de por sí un incremento del consume energético de equipos electrodomésticos como los refrigeradores y neveras, al sentir más calor se encienden por más tiempo y en niveles de mayores gastos, tanto los ventiladores como equipos de aire acondicionado.
Aunque han sido jornadas extremas en comparación con otros meses, de esos 18 días, solo en dos (jueves 13 y viernes 14) se estimaron afectaciones de 216 y 46 MW respectivamente, pero las fueron conjuradas y no sucedieron, por lo cual, ningún apagón fue por déficit en la capacidad de generación.
Como dice Gregorio:
Como van las cosas, está haciendo falta que se prevean trabajos para evitar roturas locales y averías en transformadores como los que suceden desde hace más de 20 años en la calle Bonachea, entre 7 y 9, en Santa Clara.
Frecuentemente, cuando señalamos cifras favorables sobre la situación energética, hay bromas que llaman a no mencionar el asunto. Uno de ellos es Aristides Ramon Sotonavarro:
¡Cuidado con el mal de ojos!
Otros afirman en serio que aún es demasiado temprano, como Puro Purón quien con buen humor alerta:
Por favor, please, cállate, no se lo recuerdes…
En resumen: El año pasado, por estos días, había por doquier comentarios de que entraba una termoeléctrica y salían dos, arreglaban una y se rompían tres, pero en este Verano con amor, lo común es que se paralicen por lo que no se debe aplazar: los mantenimientos.
Sobre la filosofía con que se actúa, trataremos en otro de los viajes de esta Guagua que concluye este segmento del recorrido con lo que fue diciendo cada día la Unión Eléctrica en sus partes diarios:
Martes 18
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 3128 MW y una demanda máxima de 3040 MW, para una reserva de 88 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas no se pronostican afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación en este horario.
Lunes 17
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 3078 MW y una demanda máxima de 3000 MW, para una reserva de 78 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas no se pronostican afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación en este horario.
Domingo 16
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 3075 MW y una demanda máxima de 2950 MW para una reserva de 125 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas no se pronostica una afectación en este horario.
Sábado 15
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 3072 MW y una demanda máxima de 2950 MW, para un reserva de 122 MW, por lo que se no se estima una afectación al servicio en este horario.
Viernes 14
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 3024 MW y una demanda máxima de 3000 MW, para una reserva de 24 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas existe probabilidad de afectación al servicio en este horario de 46 MW
Jueves 13
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2854 MW y una demanda máxima de 3000 MW, para un déficit de 146 MW, por lo que se estima una afectación al servicio de 216 MW en este horario.
Miércoles 12
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 3074 MW y una demanda máxima de 3000 MW, para una reserva de 74 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas no se estima afectación al servicio este horario.
Martes 11
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 3084 MW y una demanda máxima de 3000 MW, para una reserva de 84 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas no se estima afectación al servicio este horario.
Lunes 10
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 3039 MW y una demanda máxima de 2950 MW, para una reserva de 89 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas no se estima afectación al servicio este horario.
Domingo 9
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2954 MW y una demanda máxima de 2830 MW, para una reserva de 124 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas no se pronostican afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación en este horario.
Sábado 8
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 3021 MW y una demanda máxima de 2850 MW, para una reserva de 171 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas no se estima afectación al servicio este horario.
Viernes 7
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 3022 MW y una demanda máxima de 2900 MW, para una reserva de 122 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas no se estima afectación al servicio este horario.
Jueves 6
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2760 MW y una demanda máxima de 2950 MW, para un déficit de 190 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se estima una afectación al servicio de 260 MW en este horario
Miércoles 5
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2973 MW y una demanda máxima de 2900 MW, para una reserva de 73 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas no se estima una afectación al servicio en este horario.
Martes 4
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 3050 MW y una demanda máxima de 2900 MW, para una reserva de 150 MW, por lo que no se estima una afectación al servicio en este horario.
Lunes 3
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2920 MW y una demanda máxima de 2900 MW, para una reserva de 20 MW, por lo que se estima una afectación al servicio de 50 MW en este horario.
Domingo 2
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 3093 MW y una demanda máxima de 2800 MW, para una reserva de 293 MW.
Sábado 1
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 3157 MW y una demanda máxima de 2850 MW por lo que se estima una reserva de 307 MW.
Guaguas anteriores pueden abordarse desde aquí
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.