El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó a Bruselas, Bélgica, pasado el mediodía (hora local) de este domingo, para tomar parte, en representación del país caribeño, en la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)-Unión Europea (UE).
El dignatario llegó al aeropuerto internacional de Bruselas, junto a su compañera Lis Cuesta Peraza, luego de haber dado cumplimiento a una intensa agenda de trabajo en la República Portuguesa, donde realizó una visita de Estado desde el día 13 de julio hasta el 16.
Como en jornadas anteriores el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ha hecho explícito, la Mayor de las Antillas aspira a una cita que haga posible ampliar la cooperación inclusiva y mutuamente ventajosa en áreas estratégicas, como el financiamiento al desarrollo, el enfrentamiento al cambio climático, la seguridad alimentaria, y las energías renovables, entre otras.
La Isla asiste a esta Cumbre con una posición de diálogo y constructiva, donde defenderá el estricto respeto a la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Hace pocas horas, en el estremecedor acto de solidaridad con Cuba que tuvo lugar en el corazón de Lisboa, el Presidente Díaz-Canel había dicho: “Estaré presente en Bruselas en la Cumbre CELAC-Unión Europea, como demostración de la voluntad de Cuba de seguir tendiendo puentes en las relaciones entre ambas regiones, sobre la base de la igualdad, el respeto mutuo y con la aspiración de mantener una mayor cooperación que beneficie a nuestros pueblos”.
El Presidente cubano llega al frente de una delegación de alto nivel integrada por el miembro del Buró Político y Canciller Bruno Rodríguez Parrilla; la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, así como otros funcionarios de Relaciones Exteriores.
Se espera que este domingo el Jefe de Estado sostenga aquí un encuentro con representantes de la solidaridad, cubanos residentes en Bélgica, y miembros de la misión estatal en este país. (Tomado de presidencia.gob.cu)