Santa Cara cumple 334 años de fundada este 15 de julio. Su nacimiento ocurrió a la sombra de un tamarindo entre los ríos Bélico y Cubanicay por pobladores de la cercana villa de San Juan de los Remedios. Con el tiempo la urbe se convirtió en punto comercial y de tránsito de los procesos económicos y de los servicios del país por su ubicación geográfica en el centro de la isla.
La fecha se celebra en esta ocasión con actividades culturales en sus instituciones entre ellas el Centro Cultural El Mejunje, el Museo de Artes decorativas, el Museo provincial de Historia, la Casa de Cultura Juan Marinello y la Casa de la ciudad. Especialmente se presentará para los santaclareños el grupo de Teatro La Colmenita, que dirige el destacado intelectual Alberto (Tin) Cremata.
El festejo se inició con la Diana Mambisa que anuncia el nuevo aniversario así como el encuentro con un grupo de remedianos en simbólico acto del momento fundacional, espacio en el que se rememora la historia, además se realiza el homenaje a Doña Marta Abreu, patriota y benefactora de la ciudad.
Posteriormente durante el transcurso del día se realiza la entrega de condecoraciones a personalidades distinguidas, el brindis por el aniversario y la entrega del Premio Literario Fundación de la Ciudad dedicado en esta edición a los géneros de poesía, cuento y periodismo.
Estas actividades están contempladas además en el plan que diseñó el territorio para el verano del 2023, las mismas han sido concebidas con el amor entrañable a esta ciudad que tiene como convicción el compromiso con su historia.
Actualmente Santa Clara es una ciudad industrial, con desarrollo científico, cultural; así como se destaca en otras ramas de la vida socioeconómica de la nación.Conocida como la ciudad de Marta y el Che, es la capital de la provincia de Villa Clara.