Si está pobre de tiempo, no se preocupe, pues esta sección, como su nombre indica, es de solo 500 caracteres.
Edilberto Téllez explica en redes sociales que aunque a alguien puede resultar raro el uso de «profa» por profesora, es un acortamiento que la RAE da por válido.
Agrega el colega que hay otros casos como cine (de cinematógrafo), micro (de micrófono) aceptados incluso en un registro más formal.
Dice que al diccionario se añadieron muchos acortamientos en la edición del año 2021, y aún más en la de 2014.
Como ejemplo expone «depre» (de depresión), frigo (de frigorífico) e «insti» (de instituto).
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.
Estimado Chang:
Hay acortamientos y acortamientos.
Hay acortamientos en palabras que considero válidos, pues se mantiene la significación, sin equívocos, de la palabra original. Mencionas el caso de cine por cinematógrafo, que lo considero acertado, no tanto el de micro, por micrófono, pues en este último puede prestarse a confusiones (microbrigadas, los barrios – edificios de Alamar, los pequeños ómnibus, etc).
La RAE pudiera validar algunos «acortamientos», motivados sobre todo el uso y abuso en la madre patria de anglicismos, replicas los ejemplos expuestos por Téllez, pero que pudiera pronosticarles una efímera vida, un vocablo, que no refiera un significado, sin equívocos, cae en deshuso por su propio peso, aparte que su «uso» es limitado a una u otras regiones, además de no ser compartido por muchos de los ilustres académicos que forman esta institución que cuida y da esplendor a la lengua.
Y no sigo, pues tu sección es de 500 y hay demasiado calor para no acortar.