Durante unas tres horas el Cuerpo de Bomberos de Camagüey, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el Ministerio del Interior (Minint) y trabajadores controlaron un incendio de medianas proporciones que ocurrió en la sede de la emisora provincial, Radio Cadena Agramonte.
La dificultad del proceso estuvo dada, según explicó el Teniente Coronel Odelis González Domínguez, jefe del Cuerpo de Bomberos en funciones, en que el foco del incendio estaba en un lugar muy confinado.
«Esto, detalló, provocó que hubiera alta concentración de humo y que requiriéramos mucha técnica y agua. De esta forma evitamos la propagación del mismo y a pesar de la complejidad aseguramos que no se volverá a encender ni que haya otra fuente de ignición».
Unos 50 hombres, cinco técnicas contra incendio del Cuerpo de Bomberos,10 pipas de la economía, Salud, patrulleros, policías… muchos jóvenes que ahogaron el miedo fueron los protagonistas de esta tarde.
El Capitán Yasmani Pérez Feria, primer oficial de extinción de la provincia, tiene sólo 31 años. Cuenta que el miedo siempre está, «pero nosotros nos damos sicología y vamos pa’ lante.
«El trabajo fue difícil. El agua salía con muchos vapores y nos tuvimos que rotar para no sufrir esas altas temperaturas; pero, poco a poco, nos abrimos paso y llegamos al foco».
El primer oficial Yunior Omar Vidaurreta Rondón, técnico de rescate y salvamento, quien lleva 11 años de labor, fue de los primero en entrar. «Soy camagüeyano, dice, y cuando nos avisaron el sentimiento fue muy grande.
«Aquí lo que había que hacer era sofocar el fuego lo más pronto posible para que ahora no sea difícil recuperar los equipos que son muy costosos. Por eso, aunque era muy complejo el acceso, la oscuridad y la concentración de humo, lo logramos.
«Cumplimos las medidas, usamos una cuerda de seguridad para entrar y salir, la manguera como guía; poníamos cuerdas en las puertas donde entrábamos y así exploramos y controlamos todo».
Aunque la emisora afectada rápidamente trasladó su programación hacia la frecuencia de la municipal, Radio Camagüey, para mantener informado al pueblo, Vidaurreta Rondón, agrega que «brincará de alegría cuando vuelva a escuchar la pelota por la frecuencia de Cadena Agramonte. Muchos fanáticos así lo esperamos».
Según precisó Reiser Agüero, técnico de larga experiencia en Cadena Agramonte y Jefe de la Brigada de Protección contra Incendios en la emisora, el incendio ocurrió en el departamento técnico, donde se almacena tecnología de las homólogas municipales, monitores de audios, micrófonos, radios, consolas, equipos de computación.
También añadió que el máster de la emisora no sufrió daños y que él junto a otros trabajadores evacuaron equipamientos de ese lugar.
En tanto, Alicia María Sosa Velázquez informó que ya se trabaja en la recuperación, y se mantiene la transmisión de la señal de Cadena Agramonte por las frecuencias de Radio Camagüey.
«Ningún trabajador, acotó, fue herido, ni ninguno de los siete estudios de la entidad sufrió daños, así como ni en otras áreas de trabajo, ni los edificios aledaños».
Hasta el momento se desconocen las causas del hecho, que comenzó cerca de las dos de la tarde, así como los posibles daños.
oTRO INCENDIO MAS, SIN DEWTECCION TEMPRANA Y SIN CASTIGO A LOS AUTORES, MUCHA SUERTE QUE NADIE RESULTO LESIONADO, HASTA CUANDO VAN HA OCURRIR ESTOS HECHOS, CADA DIA SON MAS FRECUENTES
Es necesario se divulguen las causas que lo provocaron, hay muchos comentarios mal intencionados que hay que salirles al paso,esperamos por ello.