La atención al adulto mayor es de las acciones que distingue el quehacer de los estudiantes de las Ciencias Médicas de Holguín y por la cual son reconocidos a nivel nacional.
Ello es posible gracias a la Estrategia Integral para la labor educativa y extensionista y el trabajo comunitario de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, que promueve la vinculación a proyectos de impacto social y a cátedras honoríficas y multidisciplinarias enfocadas en la atención de la población de la tercera edad.
Muy meritorias son las acciones que realiza el estudiantado en comunidades, hogares de ancianos y casas de abuelos, donde se efectúan charlas educativas de prevención de Salud y se mide la presión arterial.
De acuerdo con informaciones ofrecidas por el Departamento de Extensión Universitaria de la Casa de Altos Estudios, todas las sedes universitarias cuentan con cátedras vinculadas al adulto mayor, y están constituidas las Guerrillas Universitarias, que han intervenido en comunidades vulnerables.
Asimismo se desarrolla el proyecto «A Holguín ponle corazón», multiplicado en los 14 municipios y que promueve la atención integral en zonas de difícil acceso.
También los estudiantes de Enfermería y Medicina se vinculan a los llamados Consultorios FEU y apoyan desde esos centros las actividades del proyecto «La salud en tus manos».
Se interactúa con la población adulta igualmente a través de materiales educativos con la concepción de que la prevención es la mejor opción, y en conjunto con profesores de cultura física se llevan a cabo encuentros enfocados a incentivar hábitos saludables.
La labor del estudiantado de las ciencias médicas es sin dudas un valioso aporte a una provincia que tiene un 22,2 por ciento de su población en el rango de la tercera edad y clasifica como la más envejecida del oriente cubano.