Con el deseo de reivindicar la obra periodística y poética de Nicolás Guillén, este lunes, en la casa natal del Poeta Nacional en Camagüey, profesionales de la prensa e investigadores recordaron la obra del intelectual, a propósito del aniversario 121 de su natalicio, que se celebró este 10 de julio.
Auspiciado por la filial agramontina de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la Fundación Nicolás Guillén, el evento contribuyó a mostrar al Guillén visto desde el periodismo realizado por jóvenes, mediante un documental radial y una crónica televisiva.
En el encuentro, el cual formó parte de las actividades realizadas en el territorio por el aniversario 60 de fundada la UPEC, se dialogó, además, sobre el poemario El diario que a diario, la técnica periodística y publicista del escritor y el humor en el mismo.
De igual manera se abordó sus aportes como cronista, un referente, al decir de los presentes, para los actuales y futuros profesionales de la palabra.
En la jornada, también, se premió la segunda edición del concurso de crónicas Nicolás Guillén, donde resultaron galardonados María Félix García Posada, estudiante del Colegio Universitario de Periodismo y Eduardo Labrada Rodríguez y Legna María Caballero Pérez, ambos reporteros del periódico Adelante.
La Fundación Nicolás Guillén, también otorgó un Premio Especial al conjunto de obras presentadas por Labrada Rodríguez por la acertada creación de ambientes, la defensa de valores identitarios y el uso del gracejo criollo, según consta en el acta del jurado.