Por: Daniela Estevan Polo, estudiante de Periodismo
La respuesta inmune de los trabajadores odontológicos expuestos a compuestos mercuriales; impacto de las temperaturas elevadas en la salud y, pronóstico del tiempo y el clima: propuesta para enfermedades no transmisibles, fueron temas debatidos en la tercera jornada del VIII Congreso sobre Cambio Climático, que se desarrolla durante la XIV Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo.
Refiriéndose al impacto del mercurio en el organismo, la doctora Eraida Hernández Díaz explicó que mediante la aplicación de amalgamas que contienen este compuesto, se ve perjudicada tanto la salud del paciente como del odontólogo, provocando a largo plazo afecciones alérgicas. Afirmó, que para el 2029 se prevé una normativa mundial que prohíba el uso de este material con fines médicos.
El pronóstico del tiempo para el mes de julio con vista al 2030, expuesto por la meteoróloga Aylin Jústiz Águila, resalta el aumento de temperaturas y las intensas lluvias como factores propicios para el agravamiento de enfermedades crónicas y el surgimiento de epidemias en territorios específicos.
«Todo depende de la adaptabilidad de cada organismo», afirmó la doctora Almara Sánchez Díaz, quien enumeró las posibles consecuencias para la salud humana con el incremento acelerado de las temperaturas, entre las que sobresalen el trastorno del sueño, la irritabilidad y la aparición de trombos en personas con problemas circulatorios.
La variabilidad del clima y la salud fueron los temas principales de la tercera jornada de sesiones del VIII Congreso sobre Cambio Climático, que estuvo presidida por el doctor Paulo Ortiz Bulto, del Instituto de Meteorología.
En los minutos finales la doctora Nelkis Anay Orbeal Gutiérrez destacó la importancia de la fase de alerta temprana para la identificación de personas y zonas de alto riesgo, con el fin de prevenir los efectos que pudieran presentarse durante un evento climatológico en la presente etapa ciclónica.