Las actividades de periodo de verano en la provincia de Villa Clara se iniciaron por el municipio de Camajuaní, específicamente con la edición de las parrandas de ese territorio, una celebración popular tradicional que forma parte de este tipo de festividad del centro del país.
Varias son las ofertas que se han previsto para la etapa estival entre ellas bailables, actividades culturales, recreación en centros de la gastronomía y el turismo y en otras instalaciones culturales.
Por ejemplo, la librería Pepe Medina, el Parque Leoncio Vidal, Santa Rosalía, la sala de juegos del boulevard, el parque de Las Arcadas, el área del Sandino, el parque zoológico de Santa Clara son algunos de los lugares que tienen programación diferenciada y que pueden ser visitados por la población para ser disfrutado por niños y adultos.
Durante los meses de julio y agosto está previsto efectuar fiestas populares o carnavales, ello estará acorde con las posibilidades económicas del momento y actuarán diferentes orquestas del territorio como Guzmán y su Poder Latino, Son Ache, Elizabeth y Razones, Cocodrilo Verde, Sí Revelación, Elías Son, Rivalta y su Guararey, Trampa Latina; entre otras.
En varias comunidades, organizada por el Gobierno de la provincia, se realizará la conocida Caravana de la Alegría, la cual celebra su edición 27 este año e incluye presentaciones musicales y teatrales, así como ofertas gastronómicas en lugares intrincados y vulnerables de los diferentes municipios.
Además, serán homenajeados el Centro Cultural Mejunje por sus cuatro décadas de existencia, el grupo Teatro Alánimo en aniversarios veinte de su fundación y los 45 de la compañía Nuestra América. Como novedad, el Centro Provincial del Libro y la Literatura promoverá la gira del Club del Poste por diferentes municipios y el Centro de Cine presentaría opciones cinematográficas en comunidades del Plan Turquino de la provincia.