Entre cubanos: Delmis, colores de una mujer

Entre cubanos: Delmis, colores de una mujer

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

¿Cómo anda vecino?, me dice con la misma natura­lidad que le acompaña en Cuba Delmis Rodríguez.

 

 

Ella, por si no la cono­cen, es la esposa de Jorge Luis Barcelán, presidente de la Federación Cubana de Pesas, y está acá como arbitro internacional ca­tegoría uno de ese propio deporte.

“Imagínate, abunda con una de esas sonrisas que contienen iguales dosis de felicidad y compromiso, siempre es un orgullo re­presentar a nuestro país en un evento en el extranjero, también es mucha respon­sabilidad, pues uno es la cara del arbitraje cubano”.

“He participado en va­rios campeonatos inter­nacionales, incluidos los pasados Juegos de Barran­quilla 2018 y esto implica algo de presión, sin embar­go, uno se concentra en el trabajo y todo sale bien.

“Dame un chance, in­dica con una gestualidad muy cubana”. Dialoga brevemente con una cole­ga y prosigue, “mira, en lo personal siento mayor seguridad. En la cita de Colombia realicé mi labor con seriedad. Acá me sien­to más madura y positiva”.

Oye, ¿has podido saber de tus padres, y de tu es­posa que se cruzó conmigo hace unos días en el agro?, me apunta, pasando de palo pa rumba’ como hace­mos los cubanos.

Si, bien todos, por suerte, le respondo, locos porque regrese, sobre todo mi mujer, para que retome mis tareas domésticas, le digo con risita incluida.

“Mijo eso te toca”, se­ñala con una ligera pero sincera carcajada.

Un colega le llama otra vez. Ella le responde y con­tinúa.

“Hemos hecho una gran amistad. Los jueces somos como una familia. Conocemos de nuestra res­ponsabilidad, desde el re­glamento hasta los proble­mas familiares”.

Delmis reflexiona so­bre el nivel del arbitraje femenino de las pesas en Cuba. “Va creciendo. Solo en tres provincias no hay, fíjate que varias se han ga­nado el derecho de partici­par en competencias en el extranjero de oficiales téc­nicas (jueces)”.

Como buenos cubanos volvemos a temas familia­res. Al día a día en nuestra tierra.

“Dejé todo bien pla­nificado en la casa, hasta la comida. Ya veremos lo que me encuentro cuando llegue, delinea asintien­do lentamente y con una mueca, que varias veces he visto en el rostro de tantas cubanas.

“Bueno te dejo, sigo en lo mío. Cuídate y que te salga bien el trabajo. Si puedes me llevas el perió­dico, y tira bien la foto”, sino prepárate, me dispara riéndose, y conociendo que no es mi fuerte.

Así culmina nuestro diálogo, natural y espontá­neo como buenos cubanos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu