Jóvenes diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y la presidenta de la comisión parlamentaria de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer, Arelys Santana Bello, sostuvieron este jueves un fraternal intercambio con miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas Ho Chi Minh, organización sociopolítica de esta ciudad de Vietnam, quienes realizan por estos días una visita a nuestro país.
En el salón Baraguá del Capitolio Nacional, la delegación de la hermana nación asiática dialogó con los diputados Raúl Alejandro Palmero Fernández, primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en La Habana; Danhiz Díaz Pereira, primer secretario del Comité Municipal de la UJC en Plaza de la Revolución; y Ana Flavia Méndez Cusidor, estudiante de Logopedia de la Universidad de Ciencias Pedagógicas «Enrique José Varona»; así como con jóvenes directivos de la comisión de Relaciones Internacionales del legislativo cubano.
La diputada a la Asamblea Nacional vietnamita, Phan Thi Than Phuong, integrante del Comité Ciudadano del Partido y secretaria de la organización juvenil, y otros miembros de su delegación, se interesaron por la militancia política de los diputados, su vínculo con el pueblo, la participación y la labor de los jóvenes en el ámbito parlamentario, y sobre la estructura y características del sistema del Poder Popular, entre otros temas.
Al respecto, Arelys Santana Bello compartió algunos datos sobre la composición de la X Legislatura de la Asamblea Nacional.
- 470 diputados
- 55,74% son mujeres
- 221 delegados de circunscripción
- 46 años edad promedio
- 19,79% tienen entre 18 y 35 años
- 94,04% nivel escolar universitario
- 11 comisiones
A su vez, profundizó en aspectos de la actualidad nacional, la intensa actividad legislativa del Parlamento cubano y destacó especialmente la aprobación del Código de las Familias y la venidera presentación a la Asamblea Nacional de la Política de Atención a la Niñez y las Juventudes. Esta última, ratifica la importancia que el Estado cubano brinda a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, se adecua al contexto demográfico y socioeconómico actual, así como a la necesidad de transformar la legislación vigente en correspondencia con la Constitución de la República.
Por su parte, Danhiz Díaz Pereira resaltó principios de la democracia socialista cubana como el de la rendición de cuenta de los diputados y el vínculo permanente con sus electores.
Al cierre de la jornada, los distinguidos visitantes recorrieron el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional.