Pocas, muy pocas personas desandan hoy pasillos y oficinas de la UEB Suchel Fragancia, en la capital de Cuba; pero la penumbra, o para ser más exacto, la oscuridad, protagoniza el día a día en el amplio laboratorio de ese centro, lo que demuestra la desactivación casi total del accionar productivo de la entidad.
Para la Empresa Suchel, dedicada a la fabricación de perfumes, cosméticos, artículos de higiene personal, para el hogar y la industria, entre otros, la creación de fragancias constituye labor imprescindible, por lo que la citada paralización es muestra del difícil camino que hoy transita Suchel, emblemática entidad cubana con capital ciento por ciento nacional, y necesitada vitalmente de un financiamiento que se hace esquivo desde muy diversos ángulos.
Por esa, y otras muchas razones, Suchel desarrolló este miércoles una Ronda de Negocios con representantes de nuevas formas de gestión no estatal, cuyos intereses se vinculan precisamente con los de la citada empresa.
Lo que más llamó mi atención resultó la general intención de sentirse aliados, no enconados rivales, sino que todos logren satisfacer intereses particulares, sin dudas económico productivos, pero ligados a compromisos más generales de la economía nacional y a retos sociales vistos de la óptica de un país empeñado en llevar a feliz término sagrados empeños de justicia colectiva.
Los intereses de Suchel para sentarse a negociar podrían resumirse en lograr contratos para producciones cooperadas que permitan la disminución de componentes importados por parte de la industria, generar valores agregados a los productos y alcanzar niveles adecuados de exportación.
En tal contexto, Suchel ofrece capacitación para la fabricación de productos de aseo y cosmética, servicios de fabricación de productos para un máximo aprovechamiento de las capacidades instaladas en la industria ―muchas de ellas hoy prácticamente sin uso― y ofertas de servicios de laboratorio y control de calidad.
El encuentro, con sede en la UEB Suchel Fragancia, constituyó ocasión propicia para conocer directamente los intereses de los participantes, de un lado más de 20 mipymes, y del otro directivos y funcionarios de Suchel, entre ellos Carlos Miguel Boggiano Sánchez, su Director General, y Alexander Gómez Pérez, Jefe de Alianzas Estratégicas de Gempil, el Grupo Empresarial de la Industria Ligera.
En su amplia gama Suchel incluye jabones de tocador y de lavar, pastas dentales, las fragancias y perfumerías, cosméticos, productos para el cabello, y detergentes líquidos, y en todas ofreció a sus interlocutores experiencia y sabiduría, arrendamiento de locales y las posibilidades de una entidad dispuesta al vínculo y la cooperación.
Lei el escrito del periodista y me parece encomiable. La reacción exacerbada a través de algunos comentarios lo único que denota es más de lo mismo: no aceptar nada que contradiga o señale algo que no se quiere escuchar.
Realizar una actividad de negociación require que se cumplan normas protocolares con los que visitan la organización y entre esas es que los pasillos no estén a oscuras y la actividad productiva esté funcionando, porque supuestamente cuando traemos visitantes a nuestras organizaciones para negociar con ellos, se les debe ofrecer una imagen favorable de la organización en todos los sentidos.
Es cierto, hay reglas de protocolo del apagado en determinado horario, pero también hay reglas de protocolo que no se violan con los que nos visitan.
Si el apagado de la luz a esa hora es imperiosamente necesario llevarla a cabo, y no es posible una excepción acorde al momento y la situación tan especial como es una negociación, entonces haber escogido otro horario.
Por otra parte, es necesario tener en cuenta lo que establece el trabajo con la prensa, todo lo cual está escrito en el Sistema de Gestión de la Comunicación y lo que se legisla al respecto, no se reaccionaría de esta manera.
También es necesario entender que si no queremos que se escriba algo desfavorable sobre nuestra organización, hay que entonces cuidar de dar la imagen adecuada para evitar equívocos.
La prensa está en todo su derecho de exponer lo que ve y la empresa no lo puede impedir y menos aun tratar de controlar por vías y formas que no corresponde.
Tampoco lei que el periodista se haya referido a la fluctuación laboral. No veo el porque de esta aclaración.
Y termino con una frase que para los profesionales de la comunicación es como un slogan: «la buena comunicación no comienza hablando. La condición de un buen comunicador es saber escuchar». Mario Kaplún
En primer lugar, la UEB Súchel Fragancias de la Empresa Estatal Socialista Súchel, desarrolló muy profesionalmente la Ronda de Negocios con las Formas de Gestión No estatal, se presentó un programa acogido a la temática de fomentar los vínculos con estas formas de gestión de la economía, encadenamientos productivos para generar producciones que impacten positivamente en la población, entre otras formas contractuales. Se presentaron intenciones por parte de ambas formas de gestión y el desarrollo del encuentro se catalogó de fructífero por todos, no entiendo de donde el compañero periodista saco la información de qué súchel y cito:
«muy pocas personas desandan hoy pasillos y oficinas de la UEB Súchel Fragancia, en la capital de Cuba; pero la penumbra, o para ser más exacto, la oscuridad, protagoniza el día a día en el amplio laboratorio de ese centro, lo que demuestra la desactivación casi total del accionar productivo de la entidad»
La UEB cumple con los protocolos establecidos para el ahorro energético y por supuesto que en horario de trabajo no es para estar transitando por los pasillos… y por demás, no presenta ninguna desactivación productiva, como indica el periodista.
Creo que una introducción sin fundamentos o sin indagar en su «apreciación» con los directivos de la entidad desentona y deja un aire «mal intencionado» en la redacción y posterior lectura del artículo.
La Intención de la Empresa Súchel responde a las estrategias de redimensionamiento empresarial y transformación productiva de la Industria que busca encadenar a todos los actores de la economía.
Alexander Gómez Pérez
hola, no se comprende mucho esta, noticia, si se reunen, pero el resultado de lo que se acordó, que se acordó, para cuando, lamentable, otra noticia más qué no informa.
Por el momento no es posible hablar de resultados. Estos podrán palparse posteriormente. La Ronda de Negocios fue para transitar un camino de alianzas, de cooperación, donde las partes, en especial Suchel, expresan sus intereses e intenciones. Muchas gracias por su comentario.
Correcto… referí a la redacción que, el periodista no tenía elementos y tampoco confrontó a ningún directivo o trabajador sobre las capacidades productivas de la UEB o la Empresa, sobre la fluctuación laboral, estábamos en horario pico y había que cumplir con las regulaciones de la ONURE y por demás y muy lejos de la realidad no está desactivada la UEB… Sí, se cumplió con las expectativas de la ronda de negocios, el intercambio fue profesional y se intencionaron negocios que deben impactar positivamente en la población, este fue el inicio de un proceso de intercambios de carteras de oportunidades de ambas partes dirigidas a crear producciones cooperadas, intercambiar capacidades de conocimientos y formación de empleos, lograr la sustitución de importaciones y que no se importe nada que se pueda producir en Cuba, transformación productiva, logrando una estrategia de mercado competitiva para disminuir la inflación, aprovechar los recursos locales y las capacidades productivas que proporcionen más bienes y servicios a la población, entre otras vista…
Actualmente, el entorno de negocios para el desarrollo de las empresas, está altamente influenciado por todas las formas de gestión de la economía. Ante este ambiente de mayor competencia.