San Salvador.– El judo cubano llegó a los Juegos de San Salvador 2023 con un objetivo claro: llevarse el título por naciones. Lo logró con una formación donde la mezcla de jóvenes con consagrados fue la idónea para completar una faena que tal vez los obligue a metas superiores en los torneos que se avecinan. Luego de su triunfo por equipos mixtos este martes, ante República Dominicana en la final, dialogamos con los jefes técnicos de ambas selecciones sobre sus impresiones de la lid centrocaribeña y lo que se avecina.
“Vinimos enfocados en ganar y lo logramos. Nos preparamos no solo físicamente y tácticamente, también en lo psicológico. Era un escenario complicado. El arbitraje nos llevó tenso, pero las muchachas se entregaron y salió el resultado”, apuntó Yordanis Arencibia, jefe de entrenadores del seleccionado femenino.
“Tenemos un conjunto balanceado con jóvenes y otras de buena experiencia. La idea es seguir preparándonos para mejorar, Ahora vamos a un clasificatorio continental en Guayaquil. Queremos ganar la mayor cantidad de puntos para llegar a Chile 2023 en gran forma”.
Arencibia dijo que aspiran a continuar introduciendo judocas jóvenes en la selección nacional. Es una de las maneras de no decaer.
“En el área hay mucho nivel. Los otros países se preparan en Europa y es necesario trabajar mucho y con inteligencia para mantenerse en la élite.
Por su parte Julio Alderete, jefe técnico del conjunto masculino afirmó que cumplieron la tarea que trajeron a El Salvador.
“Mantener la supremacía centrocaribeña demuestra que estamos trabajando bien. Siempre nos enfocamos en mejorar lo alcanzado.
Es imposible pensar en otra cosa que no sea esa”.
“Este es un año atípico. Hemos tenido varios eventos de importancia. Llegaremos a los Panamericanos de Chile siendo los campeones de los juegos anteriores”.
“Contamos con un grupo joven. Algunos van estabilizando sus logros. Hay una buena reserva. Lo ideal es recuperar la Espa nacional. Serviría para no perder talentos de la cantera. El relevo existe y podemos aprovecharlo”.